• 19 de abril de 2024 10:05

Noticias de política y cultura de México

G-77 critica postura de países desarrollados sobre cambio climático

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- El Grupo de los 77 (G-77) más China criticó hoy a los países desarrollados por incumplir con el financiamiento y la trasferencia de tecnología para ayudar a los esfuerzos de la lucha contra el cambio climático.

 

La censura está contenida en el comunicado final de una reunión virtual organizada por Guyana como actual presidente del mecanismo que agrupa a 134 países y realizada bajo el lema El mantenimiento de una vía de desarrollo de bajo carbono hacia la Agenda 2030 en la Era de Covid-19.

‘Los países desarrollados no han cumplido con su obligación de proporcionar financiación climática nueva, adicional, predecible y adecuada’ a favor de las naciones en desarrollo en su empeño de crecer a través de vías bajas en carbono y elevar la resiliencia, apuntó el foro.

Asimismo, indicó que el mundo industrializado también faltó a su obligación de promover, facilitar y financiar la transferencia o el acceso a tecnologías y conocimientos técnicos ambientalmente racionales a los estados en desarrollo.

Agregó que estos últimos, incluidas las islas pequeñas y las naciones con costas, enfrentan desafíos cada vez mayores impuestos por el cambio climático y están menos equipados para responder al impacto de ese fenómeno.

Los participantes reiteraron que los países desarrollados ‘no solo están obligados a actuar, sino que también tienen la capacidad financiera y fiscal para elevar la meta de mitigación y los objetivos de reducción de emisiones a un nivel que permita el logro de los objetivos del Acuerdo de París’.

Con respecto a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 en los miembros del G-77, el debate subrayó que la crisis sanitaria puso de manifiesto las vulnerabilidades subyacentes de los sistemas sociales y de salud y la fragilidad de las economías, especialmente en los países en desarrollo.

Esa enfermedad y el cambio climático, agregaron, pueden afectar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas.

El comunicado subraya la importancia de impulsar la colaboración con acciones urgentes para actualizar las políticas y herramientas financieras del sistema internacional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *