Instan a López Obrador a resolver conflictos agrarios en México

Instan a López Obrador a resolver conflictos agrarios en México
CDMX a 21 de Agosto de 2018.- El dirigente nacional de la agrupación campesina Coordinadora Nacional Plan Ayala (CNPA), José Narro, instó hoy al próximo gobierno mexicano a resolver los graves conflictos agrarios y sobre el tema de la tierra.
Narro, electo senador en los comicios del 1 de julio por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo a Prensa Latina que esa victoria ‘aún no significa el triunfo de las reivindicaciones de los pobres y marginados’.

La batalla recién comienza y se precisan de hechos concretos y definiciones respecto al modelo neoliberal imperante hasta ahora, apuntó.

Aseveró que durante estos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no se han solucionado ninguno de los conflictos agrarios persistentes en el país.

Por el contrario -enfatizó- se impusieron los despojos de tierra a ejidos y comunidades campesinas e indígenas para proyectos cerveceros, mineros, y extracción de hidrocarburos, entre otros.

Instó a la próxima administración que asume el 1 de diciembre a crear el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, bajo la égida del presidente de la República.

Además a reformar el Código Agrario que, en su versión actual, favorece la privatización de la tierra.

El senador morenista afirmó que el tema agrario en México es un asunto de gobernabilidad y factor para la paz.

Adelantó que la Coordinadora Nacional Plan Ayala, que se proclama heredera del Emiliano Zapata, realizará el 22 y 23 de octubre su congreso nacional para acompañar el proceso de cambios que promete López Obrador.

También anunció que se preparan para conmemorar el año próximo el aniversario 100 del asesinato de Zapata, líder revolucionario y defensor del derecho del campesinado a tener la propiedad sobre la tierra que trabaja.

Por otra parte, Narro denunció la situación que se vive en la localidad de Cañitas de Felipe Pescador, estado de Zacatecas, que antes fue un importante centro ferroviario.

Explicó que ese poblado ahora está condenado a convertirse en un pueblo fantasma por la privatización de Ferrocarriles Nacionales por parte de Ferromex, una subsidiaria de la empresa Unión Pacific, de Estados Unidos.

Indicó que la población está en pie de lucha y reclamó el cumplimiento de los compromisos la empresa ferroviaria en el momento de la privatización.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: