Inseguridad, corrupción e impunidad, legado de Peña Nieto: GPPAN

Inseguridad, corrupción e impunidad, legado de Peña Nieto: GPPAN

CDMX a 12 de Septiembre de 2018.- En materia de política interior, el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue un total fracaso, derivado de una estrategia fallida que agravó la situación de inseguridad en México, expusieron las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional durante el Análisis de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

En la tribuna de San Lázaro, la Diputada María del Pilar Ortega Martínez afirmó que la  violencia, inseguridad e impunidad que hoy duele a los mexicanos es  también resultado de estrategias improvisadas, como el establecimiento de una Gendarmería Nacional a la que se destinaron más de 20 mil millones de pesos y de la cual, no hay resultados concretos.

Detalló que la decisión errada de desmantelar instituciones de seguridad pública, delimitar el crecimiento de la Policía Federal, oponerse a una reforma policial integral y profunda en los tres niveles de gobierno, así como rechazar el Mando Mixto y ralentizar la operación del Sistema Penal Acusatorio, han contribuido a que el Gobierno saliente deje un país con “graves síntomas y desgobierno, y con una sociedad agraviada, irritada e indignada”.

La Diputada por Guanajuato lamentó que el año esté cerrando con 2 mil 600 homicidios dolosos por mes, es decir, en promedio, 27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Dijo que en tres años se incrementaron 30 por ciento los homicidios, al pasar de  35 mil 943 a 46 mil 681 casos, de 2014 a 2017;  que el robo ilegal de combustible haya crecido 868 por ciento, en los últimos 10 años.

En su turno, el diputado de Acción Nacional, Mario Mata Carrasco aseguró que una forma de combatir la corrupción de manera frontal y a todos los niveles, será no dar carpetazo a las investigaciones abiertas en los casos de corrupción y conflicto de interés que dejó el PRI-Gobierno.

“El Grupo Parlamentario del PAN será contundente en señalar esos casos. Hoy decimos: ¡No a la impunidad!, ¡Sí a la legalidad y al Estado de Derecho!”, advirtió en tribuna.

Recordó, que el mandato de Peña Nieto ha actuado de manera facciosa por defender a  quienes han defraudado a México, además, ha sido un Gobierno que aplica la justicia de una manera  discrecional, un gobierno corrupto  y  protector de delincuentes.

“Desde esta tribuna, pregunto al próximo Presidente de México, ¿es a ellos a quien les van a ofrecer  la Amnistía? ¡Cuidado señores de Morena! De mantener ese discurso y hacerlo realidad, el pueblo les va a cobrar muy cara la factura, es cierto, México no quiere más violencia, pero también quiere justicia”, añadió.

El Diputado por Chihuahua expresó que el PRI-Gobierno deja muchos temas pendientes. “¿Qué pasó en el caso Odebrecht? ¿A dónde fueron a parar los millones de dólares entregados como cohecho a Emilio Lozoya? ¿Qué causas políticas o patrimoniales fueron beneficiadas por esa operación que ha costado cárcel a muchos expresidentes de Latinoamérica y en México sencillamente no pasa nada?”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra en la tercera ronda de posicionamientos, el diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas dijo que México juzgó la falta de diálogo institucional de los últimos seis años de los gobiernos del PRI, la carencia de estrategias para el fortalecimiento democrático, teniendo un sexenio frívolo y enfocado en gastar en su propia imagen y en vidas excesivas.

Lo anterior, aunado al mal gobierno y los gobernantes corruptos del PRI, por lo que el legislador afirmó que: “la verdadera exigencia del pueblo de México es que a esos, a los que tanto daño le han hecho a nuestro país, se les castigue y se les persiga”.

Para finalizar, Martínez Terrazas señaló que Acción Nacional está dispuesto a evidenciar los actos de corrupción del pasado, pero también los que se viven en la actualidad, ya que es urgente que el Estado garantice la gobernabilidad democrática en el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: