Iniciaron las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia

Iniciaron las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia

CDMX a 16 de Enero de 2018.- Jorge Ibargüengoitia fue un gran escritor, un autor indispensable, digno de recordarse y con una mirada única ya que vio la realidad a través del humor, la sátira y gracia, consideró el escritor Isaí Moreno al conversar del contenido de Maten al león, película que inauguró las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

El ciclo de pláticas es organizado por la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y tiene como objetivo hacer que un escritor destacado hable de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Ibargüengoitia.

Maten al león (1976) del director mexicano José Estrada (basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia) narra la historia del poderoso militar Manuel Belaunzarán, gobernante de la pequeña república caribeña de Arepa, quien acumula cuatro periodos en la presidencia y se prepara para reelegirse.

Debido a su enorme deseo de poder, el dictador manda asesinar a su principal opositor (quien cuenta con un mayor apoyo del pueblo) y luego finge que ordena investigar el crimen.

La constitución no permite una quinta reelección, pero mientras los habitantes de Arepa se encuentran en el velorio, los diputados que apoyan a Belaunzarán la modifican con el objetivo de que él continúe en el poder.

Por su parte, la oposición (el Partido Moderado) no está de acuerdo con la situación y propone presentar a un candidato joven, atractivo y valiente que pueda competir: Pepe Cussirat, un dandy que reside en el extranjero.

Éste viajará a Arepa, pero no para aceptar la candidatura y el puesto que se le ofrece, sino para asesinar al tirano Belaunzarán. Después de tres intentos fallidos por acabar con el dictador Cussirat (con una bomba, un veneno y con una pistola) demostrará al pueblo y a la oposición que no es nada fácil deshacerse de él.

Isaí Moreno pormenorizó que Maten al león es una película importante en la cinematografía nacional porque tuvo una gran producción y contó con un enorme fondo para su realización y reveló que su rodaje se empezó en la época del presidente Luis Echeverría y que se estrenó con José López Portillo.

“Es una cinta que destaca porque una parte se grabó en Puerto Rico y otra en los Estudios Churubusco. Desde el cine de la época de oro creo que no se había hecho una cinta así y de pronto a su director el ‘Perro’ Estrada se le dio la oportunidad de hacer lo que quisiera con un buen presupuesto y eso se logra ver en la pantalla”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: