INE perfila multa de 32 mdp al PRI

INE perfila multa de 32 mdp al PRI

CDMX a 31 de Julio de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará al PRI una multa de aproximadamente 32 millones de pesos por haber pagado, sin reportarlo, a sus representantes de casilla. Esta multa incluiría tanto las campañas de José Antonio Meade, como las destinadas al Congreso de la Unión.

La Unidad Técnica de Fiscalización, instancia que encabezó el escrutinio de una impresionante cantidad de irregularidades (unas 10 mil) del día de la votación a la fecha, estableció que se registraron pagos a los representantes priistas a pesar de que el partido había informado que prácticamente la totalidad lo harían gratuitamente.

La multa deriva de un gasto oculto por 23 millones de pesos y no tanto por realizar el pago.

Según el proyecto preliminar, se calcula que, del total de la multa, 23 millones de pesos se aplicarán a la candidatura de José Antonio Meade, repartidos proporcionalmente con los aspirantes a alcaldes, legisladores y gobernadores.

Los informes de la Unidad Técnica dan paso a una sesión de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral y después al análisis en el Pleno, aunque es previsible que los consejeros electorales aprueben lo que la Unidad determinó.

El pasado 1 de julio se disputaron 17 mil 700 cargos de elección popular, por lo que Ciro Murayama, una de las figuras centrales de la fiscalización en el INE, señaló que se trata de un ejercicio que no se había visto en ningún país del mundo.

COMISIÓN especial PARA POR LOS DEMÁS. En tanto, también en un tema de fiscalización, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que se analizará en una comisión especial la impugnación que interpuso Morena contra la multa de 197 millones de pesos por el Fideicomiso Por Los Demás.

Como se recordará, el INE determinó que el Fideicomiso tiene ligas orgánicas a través de las cuales morenistas, mandatados por su consejo nacional, reunieron y repartieron fondos para damnificados en época electoral.

En entrevista radiofónica en Radio Fórmula, retomada Notimex, el magistrado José Luis Vargas explicó que por la relevancia que ha tenido este asunto “hemos acordado los magistrados de la Sala Superior, que trabajaremos en comisiones”.

Eso siginifica que “participarán las siete ponencias que integra el Pleno, trabajarán de manera conjunta para hacer el análisis y revisión del expediente que tiene que ver con la multa, y eso le dará mayor transparencia, de tal suerte que todos estaremos al tanto de cuál es el día a día de esa investigación y revisar la legalidad de la misma”, indicó.

Lo que se analizará es cuáles son los méritos de lo que impugna Morena en torno a si se cumplieron todos los requisitos de legalidad por el Instituto Nacional Electoral (INE) y analizar el fondo del asunto, si se da lugar o no a la resolución impuesta.

Señaló que aún se desconoce formalmente de la impugnación, porque no se les ha turnado el asunto, y además no se puede pronunciar una opinión, ya que eso los imposibilitaría a participar.

En general todas las quejas tienen que ver con fiscalización cuando se trata de una multa, lo que analizarán es, por un lado, cuál es el origen y destino de esos recursos, y en segundo lugar, cuál es la fundamentación de la autoridad administrativa para llegar a la conclusión de sancionar a un partido o a un candidato.

“El Tribunal irá al fondo de este caso, porque ya se impuso la sanción administrativa y generalmente cuando eso sucede el medio de impugnación se presentó en tiempo, por parte de Morena”, detalló.

“A nosotros nos corresponde analizar a partir de que ya contemos con esta comisión instalada que hemos acordado en la Sala Superior y ya poder entrar a fondo de los detalles de este Fideicomiso y todo lo que tiene que ver con la actuación de la autoridad electoral”, añadió el magistrado electoral.

Por otra parte, indicó que, además, en este año el TEPJF también tiene que resolver sobre la fiscalización que realiza el INE a más de 17 mil candidatos que contendieron en las elecciones del 1 de julio pasado para cargos de elección popular en el ámbito federal, como fue para Presidente, senadores y diputados federales, así como locales.

Informó que en este tema están en la espera de que la Comisión de Fiscalización apruebe este lunes los proyectos de dictámenes sobre esos candidatos, y el 6 de agosto en sesión de Consejo General se voten y aprueben para que sean enviados al Tribunal Electoral federal.

Además, después vendrán varios actores políticos que fueron sancionados a interponer una impugnación contra la determinación de la autoridad administrativa, “para que nosotros analicemos y luego se determine confirmar esa decisión del INE o se revoque”.

Detalló que la impugnación por el fideicomiso que se relaciona con Morena, no afecta la elección presidencial ni la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador de los comicios, Andrés Manuel López Obrador, porque es un tema independiente.

Sin embargo, se podrían llevar más tiempo en resolver las impugnaciones que ha presentado el partido Encuentro Social sobre la elección presidencial, con el fin de recuperar votos y no perder su registro, pues de acuerdo con los cómputos avalados por el INE no alcanza la votación de tres por ciento que exige la ley para no perder el registro como partido político.

De acuerdo con el magistrado Vargas, al principio solo habían llegado siete o 10 impugnaciones, pero como han pasado los días el Tribunal Electoral ha registrado y turnado ya más de 150.

“Al principio que llegaron siete u ocho, nosotros pensamos que con eso que teníamos originalmente podíamos estar entregando la constancia de mayoría de la Presidencia en la primera semana de agosto, antes del 10 de agosto; pero con esto se puede retrasar un poco porque tenemos que analizar los méritos de cada una de las demandas y resolver conforme a derecho”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: