Incumplen cuota de género 18 dependencias federales

Incumplen cuota de género 18 dependencias federales

CDMX a 8 de Febrero de 2018.- Dentro de la Administración Pública Federal, las mujeres trabajadoras superan a los hombres en nivel educativo, lo cual dentro de sus responsabilidades las lleva cada vez más a cubrir horarios de día completo (porque así se exige el trabajo muchas veces dentro de este sector laboral), sin embargo, todavía se enfrentan a diferencias salariales.

En el “Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2017”, se advierte que esas diferencias salariales a las que se enfrentan, tienen mucho que ver con las prácticas de cada institución, y que en cada caso pueden variar, así como a “prejuicios de género, conscientes o no, así como las normas sociales que influyen en la conformación de las estructuras jerárquicas”, las cuales “actúan como barreras para lograr la igualdad de las mujeres”.

En este mismo sentido, otro tipo de “barreras” que llevan a las mujeres a recibir menores ingresos en comparación con sus pares hombres están la prevalencia aun en nuestros días, de estereotipos en relación a las capacidades femeninas en puestos que se someten a constante presión para el trabajo, o que requieren con mucha frecuencia horarios extendidos, e incluso, capacidades de negociación.

Aunado a lo anterior, o incluso, como consecuencia de lo anterior, se detectó que las mujeres concursan menos por puestos en los que se suponen les demandarán mayores jornadas laborales y que en consecuencia interferirán constantemente con su vida familiar.

Algunas más concursan menos por mejores puestos de trabajo, porque son ellas mismas quienes tienen patrones culturales que les marcan prejuicios sobre puestos de alto nivel para las mujeres, los cuales perciben como ámbitos más masculinos.

En el documento queda de manifiesto que en 29 de 47 dependencias federales, el porcentaje de mujeres con mando es de 40 por ciento o más, lo que significa que 18 dependencias no cumplieron una de las metas del programa de igualdad del Gobierno de la República, el cual busca por lo menos lograr una participación del 40 por ciento para el año en curso, de mujeres en puestos directivos dentro de la administración pública federal.

Al respecto, es de destacar que este porcentaje de participación de las mujeres había empezado en 30.4 por ciento en 2012 y si bien es cierto que se ha elevado, aún no se ha llegado a la meta establecida.

Algunas de las dependencias e instituciones que han avanzado, en la participación de las mujeres en puestos directivos, es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lidereada por una mujer, Rosario Robles Berlanga, está en el grupo de las instituciones que se han quedado rondando el porcentaje de mujeres directivas que se registraba  hace 6 años.

El gobierno federal ha dado especial promoción a la igualdad entre mujeres y hombres trabajadores en la administración pública, al considerar una acción que es de sumo interés “no sólo por el número de mujeres trabajadoras, sino porque dentro de él se diseñan y se da seguimiento a las políticas públicas y las mujeres pueden aportar otras perspectivas”.

Ante ello, algunas de las acciones implementadas por las instituciones, tendentes a cerrar las brechas incluyen mejoras en los procesos de convocatoria, promoción y selección del personal. En algunas instituciones se han implementado acciones afirmativas para lograr que mujeres ocupen puestos de mando “tradicionalmente” ocupados por hombres, como en las secretarías de la Defensa y de Marina, en donde incluso se han ido abriendo espacios para las mujeres.

También se han realizado modificaciones a leyes, reglamentos y manuales que permiten que mujeres y hombres tengan una mayor y mejor participación en la vida familiar, como las licencias por paternidad, a fin de promover mayor conciencia y participación en la crianza de los hijos y en las actividades del hogar.

Asimismo, una de las acciones más importantes es que 27 dependencias han obtenido el certificado en Igualdad Laboral y no Discriminación, entre las que destacan: SCT, STPS, CONANP, SE, SEP, Segob, Sectur y FOVISSSTE, obtenido en 2016 y sólo el de STPS venció en octubre de 2017, seis instituciones tiene certificado bronce, cuatro lo obtuvieron en 2016 (Conavim, Conagua y SHCP) y dos en 2017 (Cultura y Salud).

Hay siete instituciones con certificado plata, seis lo lograron en 2016 (Imjuve, PGR, Sedesol, Sedatu, ISSSTE e IMSS) y Sagarpa en 2017, así como cuatro de las seis instituciones con certificado oro (SER, Semar, Conagua e Inmujeres) lo alcanzaron en 2016 y SFP, Sener y Sedena lo lograron en 2017, acciones enfocadas a efectivamente alcanzar una igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: