Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

18 Diciembre, 2017

Impulsa Guanajuato educación de calidad


Guanajuato a 6 de Diciembre de 2017.- Miles de niñas, niños, jóvenes y adultos del estado de Guanajuato hoy cuentan con una educación de calidad, que es la mejor herencia que esta Administración puede dejar a sus ciudadanos.

Entre 2012 y 2017 se ha realizado una inversión sin precedentes en todos los niveles educativos, tanto en infraestructura como en equipamiento, superando los 17 mil millones de pesos, con la ejecución de más de 20 mil acciones de obra como: escuelas y aulas nuevas, servicios sanitarios, bardas, laboratorios, talleres y canchas techadas, entre otras.

En primaria se mantiene la cobertura universal y en secundaria pasó del 91.3% en 2012, a la cobertura universal en 2017.

En Calidad Educativa, medida por los logros de aprendizaje en las pruebas Planea, se ha mejorado tanto en Educación Básica como en Media Superior, a nieles comparables a la Media Nacional. Hoy los alumnos guanajuatenses destacan a nivel nacional e internacional en áreas como Matemáticas, Robótica e Informática, entre otros.

Aumenta cobertura en prepa

Respecto a Media Superior, desde 2012 a la fecha se duplicó el número de servicios públicos, pasando de 386 a 736 Centros Escolares; con lo que se da oportunidad de acceso a los jóvenes de zonas urbanas y rurales de los 46 municipios del Estado. Gracias a estas y otras acciones realizadas, se logró pasar de una cobertura del 54% en 2012, al 80% en 2017.

En materia de Inclusión Educativa, se incrementó la atención en un 85%, al pasar de 15 mil a 28 mil alumnos con algún tipo de discapacidad. Al cierre de esta Administración se contará con 60 Centros de Atención Múltiple en el Estado, de los cuales 21 son nuevos. Se construyeron 225 Aulas USAER y se adquirieron e instalaron 50 Laboratorios Multisensoriales

Para contribuir a la mejora del logro educativo y favorecer el aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación básica, se transformaron 222 salones de clase en Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje y se instalaron 60 Laboratorios de Robótica para impulsar la formación científica y tecnológica; todas estas acciones se realizaron en favor de 160 mil estudiantes y más de 7 mil docentes de educación básica y media superior.

Previenen violencia escolar

Guanajuato ha recorrido un importante camino en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar. De la mano de la sociedad, se construye la Política Pública de Educación para la Paz y Convivencia Escolar y se cuenta con la Red Estatal de Prevención de la Violencia Escolar.

En cumplimiento con la Reforma Educativa se obtuvo por parte de la SEP, el reconocimiento de Bandera Blanca en la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en virtud de la transparencia y el apego a las normas en los procesos de asignación de plazas docentes y directivas de nuevo ingreso y de promoción respectivamente. Por otro lado, en la implementación del Nuevo Modelo Educativo, Guanajuato es el único estado que participa activamente en la Fase 0 de la educación básica y media superior.

Disminuye rezago educativo

Las estrategias y programas diseñados e implementados por el INAEBA han permitido disminuir significativamente el rezago educativo en la población de 15 años y más; pasando de un 44% en 2012, al 36% en 2017; lo que significa haber beneficiado a 320 mil guanajuatenses que estaban en rezago.

En 2017 el INEA en coordinación con el INAEBA, otorgó Bandera Blanca en Analfabetismo a Celaya, Guanajuato, Irapuato y León conforme a parámetros establecidos por la UNESCO.

EDUCAFIN, a través del Sistema Único de Becas, ha otorgado beneficios y apoyos a cerca 500 mil estudiantes, tales como: becas económicas para iniciar, continuar y concluir estudios; créditos educativos, becas para movilidad internacional, Tabletas Electrónicas, Uniformes Deportivos y Mochilas Escolares.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deEstados

A %d blogueros les gusta esto: