Identifican bacterias probióticas para bagres marinos

Identifican bacterias probióticas para bagres marinos

La Paz, Baja California Sur. 7 de Diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).-  Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) identificó bacterias con potencial probiótico en bagres marinos, con probable aplicación en el desarrollo de biotecnologías para el cultivo acuícola del animal.

La doctora Maurilia Rojas Contreras, responsable del Laboratorio en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UABCS, explicó que el objetivo fue cuantificar, aislar y caracterizar la microbiota presente en los bagres marinos de la bahía de La Paz.

Las bacterias identificadas en el estudio se podrán utilizar en investigaciones enfocadas en el manejo de reproductores, cultivo larvario, crianza de juveniles y engorda de bagres.

“Analizamos el potencial probiótico de bacterias del tracto intestinal de estos peces, cuantificando la microbiota del intestino de los bagres de la bahía de La Paz; se aislaron bacterias predominantes, preferentemente bacterias ácido lácticas, que generalmente no son patógenas y que muchas de ellas se encuentran en los alimentos”, mencionó Rojas Contreras.

El estudio forma parte de un proyecto de investigación a mayor escala que busca la cooperación científica y académica para atender el tema de los recursos acuícolas y pesqueros en México, elaborado por la Red Interinstitucional para la Evaluación Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Acuáticos, con financiamiento del Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Prodecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“De estas bacterias analizamos la capacidad para adherirse a las mucosas intestinales del bagre marino, esto para seleccionar bacterias que tengan la capacidad de colonizar estos organismos, porque es un prerrequisito para seleccionar bacterias con potencial probiótico para la acuacultura de estos bagres; finalmente, esas bacterias seleccionadas se identificaron molecularmente para conocer su género y especie”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: