Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

17 Diciembre, 2017

Hacienda descarta que estímulo a gasolinas vulnere finanzas públicas


CDMX a 30 de Noviembre de 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que la extensión a 2018 del estímulo fiscal para “suavizar” el precio de las gasolinas y el diésel vulnere las finanzas públicas, las cuales están “más sólidas que nunca”.

La subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que tras la liberalización de estos combustibles en todo el país a partir de este 30 de noviembre, los precios van a subir o bajar como cualquier otro bien de la economía.

“Las gasolinas van a estar como están los referentes de los precios internacionales, esa es la parte más importante, así como cualquier otro bien en la economía, así como compras jitomate, y el jitomate a veces sube y a veces baja, o la papa, a veces sube o a veces baja, o a cualquier otro insumo”, argumentó.

Las gasolinas y el diésel son otro insumo de la economía que simplemente va a tener precios que van a flotar de acuerdo con las condiciones internacionales y a las domésticas, precisó en entrevista tras su participación en el primer día de trabajos de la IMEF Business Summit 2017 que se realiza en la capital de Yucatán.

Afirmó que con la ejecución de la reforma energética el mercado de combustibles será más competitivo, habrá mayores inversiones y coinversiones del sector privado doméstico e internacional.

Entonces habrá una mayor producción y todo el proceso, tanto de almacenamiento como de distribución y de generación, será más eficiente.

“Antes teníamos solo una empresa y ahora habrá mayor competencia”, abundó. Comentó que tras la liberalización anticipada del precio de las gasolinas y el diésel a partir de hoy, la SHCP anunció este miércoles que se mantendrá durante 2018 el estímulo fiscal para “suavizar” sus variaciones.

“Es simplemente un apoyo que se está dando para suavizar el precio que a final del día pagan los consumidores sobre el impuesto, no sobre el precio de referencia en los mercados internacionales”, acotó.

En el evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en esta entidad del sureste del país, la funcionaria federal negó que este estímulo fiscal vulnere las finanzas públicas, las cuales “están más sólidas que nunca”.

“Vamos a cumplir no sólo con las metas fiscales como las habíamos planeado, sino que la vamos a mejorar con el remanente de operación del Banxico, tanto en la parte de déficit como en la parte de los Requerimientos Financieros del Sector Público, y del saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público RFSP”, destacó.

Insistió en que la medida “no vulnera las finanzas públicas”, al explicar que simplemente se tendrá que hacer un corte al final de 2018 para ver cuánto se dejó de recaudar, “pero es distinto dejar de recaudar en una suavización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a un estímulo diferente”.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público comentó que este año sí hubo un impacto en la inflación con el inicio de la liberación regional de los precios de las gasolinas y el diésel a partir de enero, pero “fue acotado, no fue generalizado y fue una sola vez”.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: