Gobierno de la Ciudad de México da a conocer mejoras en movilidad, realizadas en los primeros 35 días de mandato

Gobierno de la Ciudad de México da a conocer mejoras en movilidad, realizadas en los primeros 35 días de mandato

CDMX a 14 de Enero de 2019.- Con el compromiso de mejorar la manera en que la ciudadanía se desplaza en la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron resultados de acciones que se han realizado, en 35 días de mandato, tanto en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

La mandataria capitalina refirió que las mejoras a cada uno de los órganos de transporte público que existen en la capital se realizaron con el presupuesto operativo de cada órgano, por lo que se logró un avance significativo de rehabilitación.

“El solo hecho de tener directores generales que estén atentos y dedicados a lo que tienen que hacer, que no haya corrupción, permitió que en 35 días salieran 10 trenes a circular del Metro que estaban en talleres y en el caso de RTP son 75 unidades que estaban en talleres porque les faltaba una batería, cuestiones menores”, comentó.

Sheinbaum Pardo señaló que la meta de la administración es que en todos los modos de transporte público se dupliquen las mejoras en los primeros 100 días, sin ningún recurso adicional y realizando el trabajo adecuado para poner en marcha un sistema de movilidad apropiado para los capitalinos.

Andrés Lajous informó que desde el 6 de diciembre de 2018, se iniciaron los trabajos de recuperación y rehabilitación de manera coordinada con los organismos del transporte de la ciudad.

Agregó que gracias a estas acciones se han logrado recuperar 75 unidades de la RTP; en el caso del Metro se rehabilitaron diez trenes que ya se encuentran en circulación; para Transportes Eléctricos fueron puestos en servicio diez trolebuses y un tren ligero.

En Metrobús se optó instaurar un programa con la Biciescuela para sensibilizar a los 243 operadores respecto a los ciclistas, el cual tiene como objetivo prevenir percances, evitar fricciones entre operador-ciclista y que ambos modos de transporte tengan una buena interacción en la vía pública.

“Durante el periodo de transición y la información que empezamos a recibir de la administración saliente, lo que empezamos a notar es que básicamente, no en todos, pero sí en casi todos los organismos había una situación de abandono en mantenimiento y eso explica en parte las fallas en servicio, los atrasos que la población tenía identificado”, refirió Lajous.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México detalló además que la RTP se encontraba operando el 64 por ciento de la flota total y gracias a la mejora en las refacciones de cada unidad se ha logrado llegar a una capacidad de operación del 70 por ciento. Las unidades brindan el servicio en los módulos de Cuajimalpa con tres unidades; Xochimilco con 21; Iztapalapa con seis; Gustavo A. Madero con tres; Cuautepec con nueve; e Iztacalco con 10 unidades.

En el Sistema de Transportes Eléctricos se ha beneficiado a 12 mil pasajeros por día en el caso de Trolebuses y mil 200 con el tren ligero adicional. Se contempla la puesta en operación de diez trolebuses más.

Para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los diez trenes que fueron puestos en operación ofrecen el servicio en la Línea A que va de Pantitlán a La Paz, la Línea B que va de Buenavista a Ciudad Azteca, La Línea 8 que va de Lagunilla a Constitución de 1917, la Línea 7 que va de Barranca del Muerto al Rosario y la Línea 12 que va de Mixcoac a Tláhuac.

Además, se ha realizado un programa de limpieza en las estaciones Pantitlán, Pino Suárez, Hidalgo, Zócalo, Bellas Artes y Balderas, así como balizamiento y pintura en algunas de ellas.

Se espera que en los primeros 100 días de la administración se pongan en marcha otros 10 trenes, es decir, en total serán 20 brindando el servicio.

En el sistema Metrobús, la Secretaría de Movilidad apuesta por la capacitación de 243 operadores dentro de la Biciescuela por dos meses, para evitar percances entre las unidades y los ciclistas de la capital.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: