Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

23 Febrero, 2018

Gobernanza en las metrópolis, uno de los grandes desafíos en México: Sedatu


CDMX a 8 de Febrero de 2018.- La gobernanza en las metrópolis es uno de los grandes desafíos que tenemos en el país, expresó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Al participar en la Mesa de Alto Nivel de Ministros en el marco del Foro Urbano Mundial, realizado en Kuala Lumpur, Malasia, Robles dijo que  los desafíos en términos urbanos son enormes.

“Estamos asumiendo la agenda urbana probablemente ya con tiempos atrasados, de manera tardía, y eso requiere un esfuerzo adicional de los gobiernos y la participación de la sociedad.

“Yo creo que es en esta unidad, participación social y gobiernos, con políticas que piensen que cualquier decisión que se está tomando hoy tiene una implicación hacia las generaciones futuras en términos de desarrollo urbano, de una visión de derechos y de igualdad”, señaló Robles.

Destacó que un desarrollo urbano, sostenible, incluyente, que convierta la ciudad en patrimonio público, donde los dueños sean quienes las habitan, requiere de políticas nacionales, y no solamente políticas locales.

De ahí que, señaló, como parte de la Nueva Agenda Urbana, en México el primer planteamiento fue recuperar las políticas nacionales.

“A partir de ahí se ha definido una nueva Política Nacional de Vivienda, que ha roto el paradigma de cómo se venían construyendo las viviendas en México, lejos de las fuentes de empleo, lejos de las ciudades originales de las personas, sin accesibilidad, sin transporte público, sin equipamiento, sin servicios, viviendas no dignas, y se instrumentó una nueva Política Nacional de Vivienda, entendida como vivienda para construir ciudad”, dijo Robles.

Viviendas que permitan no sólo tener esos servicios y equipamientos, sino convertirse en ciudades compactas, seguras e incluyentes.

Destacó que México es un país eminentemente urbano, donde ocho de cada diez mexicanos viven en las ciudades; seis de cada diez viven en 59 zonas metropolitanas, y sin embargo no había una instancia gubernamental encargada de definir todos los aspectos relativos a la planeación urbana y al desarrollo metropolitano.

Indicó que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos incorpora aspectos novedosos como el Derecho a la Ciudad, la resiliencia, la movilidad, el rescate de espacios públicos, todos ellos aspectos que permiten construir ciudades seguras e incluyentes.

Mencionó que el enfoque de género, relacionado con la accesibilidad, y con base en la idea de que las mujeres viven las ciudades de manera diferente, ya que enfrentan exclusión e inseguridad, requiere políticas públicas específicas que les permitan disfrutar y ejercer su derecho a la ciudad sin violencia y con plenitud.

“Esta visión de inclusión, frente a ciudades que han crecido de manera desordenada, de manera desigual, con polos de riqueza y cinturones de miseria, implican un esfuerzo transformador de largo plazo, de planeación de largo plazo, y también una visión transversal y una solidez financiera.

“No es posible asumir un enfoque urbano y un enfoque territorial solamente desde un ministerio; es una política pública transversal que requiere toda la visión gubernamental y también los diversos niveles de gobierno, para que podamos concretar esa coordinación, y hacer realidad el objetivo once de los objetivos de desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana”, dijo Robles.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: