Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

18 Agosto, 2018

Extienden México, Estados Unidos y Canadá mecanismos de vigilancia de plagas a Centro y Sudamérica


México, Estados Unidos y Canadá establecieron el compromiso de mantener y replicar en países de Centro y Sudamérica los trabajos de vigilancia que realizan para la detección oportuna, control, supresión y erradicación de plagas, con la intención de que prevalezca la fortaleza de la sanidad vegetal en un marco de interés común.

Al participar en la 41 Reunión Anual de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés), donde asistieron especialistas de los tres países, el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, informó que se evaluó el panorama actual de la sanidad vegetal en las tres naciones y se discutieron asuntos fitosanitarios emergentes de la región.

El tema de la reunión fue “El comercio agrícola: la experiencia en las Américas”, el cual inició con una sesión de capacitación, en la que se analizaron los acuerdos que hay entre los países de América del Norte para proteger la producción vegetal y promover el comercio seguro de este tipo de mercancías.

Trujillo Arriaga refirió que durante el evento los asistentes conocieron nuevas tecnologías basadas en sistemas moleculares y satelitales, así como novedosos esquemas de detección de plagas y enfermedades agrícolas.

Las nuevas tecnologías, explicó, reducen los costos operativos, además de que facilitan los procesos de inspección, vigilancia y seguridad, con lo que se agilizan las labores que realizan los técnicos para localizar las plagas vegetales.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que México cuenta con un sistema de inteligencia que recaba información útil para la toma de decisiones inmediatas, no obstante, existen nuevas tecnologías que es necesario conocer para fortalecer más el sistema de vigilancia.

Al evento asistieron, como invitados, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) y la Comunidad Andina (CAN), quienes ofrecieron presentaciones sobre los programas de vigilancia en otras regiones de las Américas.

Trujillo Arriaga precisó que la tarea fundamental de la NAPPO es la protección fitosanitaria con alcances más allá de las fronteras, por esa razón fueron invitados los organismos regionales, para que cuenten con la experiencia e implementen actividades similares a las que realizan México, Estados Unidos y Canadá.

A la NAPPO asistieron más de 130 representantes del gobierno y la industria de los tres países de América del Norte, así como académicos y expertos fitosanitarios de cinco naciones de Centro y Sudamérica.

Además, se informó sobre las actividades que se realizan para la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en 2020.

En el marco de la reunión, se llevó a cabo un simposio titulado “Programas de vigilancia en los países miembros de la NAPPO”, para apoyar el comercio seguro de vegetales, que abarcó la revisión de la norma internacional sobre vigilancia (NIMF 6) y esbozó la forma en que los países miembros de la referida organización priorizan y realizan las actividades de vigilancia.

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: