Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

20 Julio, 2018

Exhorta INE a dirimir por vía legal diferencias por comicios en Puebla


CDMX a 4 de Julio de 2018.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la responsabilidad a los actores políticos que contendieron en las elecciones del estado de Puebla, principalmente para elegir al Ejecutivo estatal.

Entrevistado después de decretarse el receso de la sesión de Consejo General del INE para iniciar el conteo oficial de los votos de los comicios del domingo pasado, lamentó que por los hechos violentos que se han registrado en Puebla se empañará el proceso electoral federal, que resultó ser una fiesta democrática.

“Es importante, como autoridad electoral, hacer un llamado a la responsabilidad y a que estén a la altura de las circunstancias, a la altura del trabajo, de la alta vara que nos dejaron las y los ciudadanos a los actores políticos. Sería muy lamentable que el proceso electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos por un asunto de una elección local”, expuso.

Indicó que los cauces legales están dados para que cualquier inconformidad se procese y que las reglas son claras, ya que existen las autoridades ministeriales para que en el caso que se constate la realización de algún delito, éste se sancione.

“Es inaceptable en democracia que ante una ciudadanía y un pueblo que ha demostrado una vocación, un compromiso con los principios y valores de esta forma de gobierno, los actores políticos no lo estén”, añadió.

“Es muy importante señalar que las dificultades y cuestionamientos que se plantean en la elección de Puebla tienen que ver con la elección local y con acusaciones que tienen que ser redimidas por instancias como la Fepade y tribunales en el momento en que se presenten inconformidades ante ellos, que deben ser claramente resueltos”, dijo.

Apuntó que el INE es responsable de los cómputos distritales federales y sus oficinas y la papelería electoral están resguardadas por ley por las instancias de seguridad, como el Ejército y la Marina, donde corresponda.

Explicó que las instalaciones del instituto electoral en los estados son federales y por ello se ha convenido con las instancias se seguridad pública federal el resguardo, a fin de garantizar el espacio idóneo de paz pública, para que los cómputos se realicen bien.

Indicó que las instancias donde se hacen los cómputos distritales locales son responsabilidad de los órganos electorales estatales y “nosotros somos coadyuvantes y hemos intercedido con las instancias de seguridad, pero no somos responsables de lo que ocurre con esos cómputos, y en eso quiero ser enfático”.

Sin embargo, reiteró el llamado para que los actores políticos estén a la altura de la fiesta democrática que se tuvo con la elección federal.

“No se vale que la fiesta democrática que hemos tenido sea empañada por ningún actor político, no importa cuales sean sus intereses. Los cauces legales ahí están, que los ejerzan”, concluyó.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: