EU planteará en el TLCAN cantidad de producción de autos según salarios

EU planteará en el TLCAN cantidad de producción de autos según salarios

CDMX a 31 de Marzo de 2018.- En el marco de la discusión del Tratado de Libre comercio con América del Norte (TLCAN), Estados Unidos alista una propuesta para que se produzca una determinada cantidad de automóviles en áreas en las que se paguen salarios más altos, de acuerdo con la prensa internacional.

La propuesta formaría parte del nuevo planteamiento del equipo estadunidense, de ligar la modernización del tratado con el pago de salarios más altos, de hasta 15 dólares por hora, para los trabajadores de las armadoras.

El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría generarse en áreas que paguen salarios más altos, y en qué niveles de remuneración podría enfocarse, dijo una de las fuentes citadas por la agencia Reuters, que habló bajo condición de anonimato.

Establecer tales requisitos para la industria automotriz beneficiaría a Estados Unidos y Canadá, cuyos sindicatos dicen que el bajo salario mexicano ha causado que empresas manufactureras se muden a México, afectando la competitividad de sus industrias.

El gobierno de México y sus socios del tratado analizan la idea de EU, agregó. La noticia se da tras una semana en la que aumentaron las esperanzas de que EU, México y Canadá estén más cerca de alcanzar un acuerdo en uno de los temas más espinosos..

Un portavoz de la secretaría de Economía de México dijo no tener nada que comentar al respecto. En tanto Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que habría que preguntar a la oficina del Representante de Comercio estadunidense (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, “si van a presentar algo similar a eso”.

El gobierno mexicano ha señalado previamente que la política salarial de nuestro país no estará incluida en la renegociación del TLCAN, ya que se trata de una política interna que no está relacionada con el comercio exterior.

Sin embargo, las fuentes citadas afirmaron que de confirmarse esta propuesta de Estados Unidos, el monto salarial que se aprobaría en una eventual negociación podría ser menor a los 15 dólares.

Aún no se ha acordado una fecha para otra ronda formal de conversaciones, acotó una de las fuentes. México dijo a principios de este mes que las conversaciones habían sido programadas tentativamente para el 8 de abril en Washington.

Reunión. Por otro lado, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, se reunió en Toronto con la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, para abordar el tema de la renegociación del TLCAN, confirmó la dependencia, sin detallar el contenido específico.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: