• 25 de abril de 2024 10:54

Noticias de política y cultura de México

El paradigma familiar es fragmentado y reconstruido en Soluciones permanentes para problemas comunes

Poradmin

Abr 20, 2022

Fotos Bruno Cortés / Maya Comunicación

Siendo una de las instituciones más antiguas de la sociedad, la familia ha ido experimentando estilos de vida que se van adaptando a través del tiempo según los desafíos a los que le toca enfrentarse.

Por lo anterior, se pueden señalar dos interrogantes que son de sumo interés para abordar esta puesta en escena: ¿A qué retos se enfrentan las familias del presente? y ¿Cuál es la lucha de cada uno de los miembros para emerger y reconocer su autonomía?

Francisco Ibarra, beneficiario del programa Dirección Joven de la Coordinación Nacional de Teatro, es el autor y director de la obra Soluciones permanentes para problemas comunes y comenta que “en México, un país con altos índices de desigualdad, se fundan familias de muchas formas y en circunstancias muy diversas. Sin embargo, todas están atravesadas por la cultura patriarcal; este sistema perpetúa la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado “femenino”, que ha construido parámetros para las masculinidades que coartan el desarrollo integral de la sociedad mexicana”.

Esta obra articula la visión de un elenco intergeneracional armado por mujeres y hombres LGBT+ que dan vida, cuerpo y voz a una familia ficticia “no tradicional” formada por una madre soltera, un abuelo que se recupera del alcoholismo, una hija que cada día se siente más lejos de lo que le enseñaron acerca de “ser mujer” y un hijo homosexual en busca de su independencia.

Es así que se muestra a un linaje fuera del estereotipo social como un conjunto de universos argumentales cruzados por el género, tiempo y deseo de la realización personal.

La puesta se coloca dentro de la teatralidad contemporánea y tiene una esencia muy lúdica para contar una historia entrañable que se desmarca de algunas ideas y significados de naturaleza patriarcal.

De manera sutil se invita al espectador a tomar conciencia y reflexionar sobre los cambios que han traído los movimientos sociales en los temas anteriormente mencionados; también a celebrar las batallas ganadas en la búsqueda del reconocimiento de los derechos femeninos y personas LGBT+, dejando en claro que con una visión más profunda de cómo repercuten los aspectos personales en el ámbito de lo público, es posible abrir grietas en el sistema que nos plantea estos problemas comunes.

El espacio escénico deconstruye de manera ingeniosa los elementos de la semiótica cotidiana “familiar” y los pone en acción mediante un uso extraordinario de los cuerpos. El diseño escenofónico sugiere a la escucha como premisa clave para conectar con la historia personal. Se han curado una serie de estímulos sonoros utilizando el ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) para involucrar la sensibilidad del espectador y acceder a otros modos de escucharnos, tocarnos, percibirnos, etc. El juego coreográfico y el movimiento escénico aluden al ingenio humano; capaz de resignificarlo todo y proponer otros órdenes para liberar la expresión.

Soluciones permanentes para problemas comunes es una producción del INBAL en colaboración con AldeaTeatro y Tramoya 71.

 El elenco está conformado por Humberto Yáñez, Tanía Gonzales Jordán, Alberto Cerz y Daniela Bustamante. La asistencia de dirección se encuentra a cargo de Daniela Díaz Morales, la producción ejecutiva es de Josué Martínez. Diseño de escenografía e iluminación: Edgar Mora. Diseño de vestuario: Saira Lagunas. Diseño sonoro: Xico Reyes, asistente de diseño sonoro: Dulce Mariel. Asesoría vocal y musical: Eduardo Arreola. Diseño gráfico: David Nieto. Asesoría fiscal: Gabriela Reséndiz. Fotografía: Pili Pala. Difusión y prensa: Sandra Narváez / SANAHE.

Soluciones permanentes para problemas comunes se llevará a cabo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma Y Campo Marte, s/n, metro Auditorio) del 21 de abril al 29 de mayo, los días jueves y viernes 20:00 h, sábado 19:00 h y domingo 18:00 h. Suspende el domingo 1 y jueves 5 de mayo. Estas funciones se repondrán los miércoles 18 y 25 de mayo a las 20:00 h. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con descuentos para maestros, estudiantes e INAPAM y se pueden adquirir en las taquillas del recinto o a través del sistema Ticketmaster.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *