Ensamble Allaire presentará Las músicas del Virreinato en el Museo Nacional de Arte

Ensamble Allaire presentará Las músicas del Virreinato en el Museo Nacional de Arte

Ciudad de México, 10 de agosto de 2018.- El Ensamble Vocal Allaire presentará su programa Las músicas del Virreinato, en el marco de Música Antigua del INBA, Sonidos de la América Virreinal, el sábado 11 de agosto a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

“En este programa algunas piezas las conocí cuando realicé el servicio social para la especialidad de musicología e hice algunas transcripciones de la escritura de esa época a la escritura actual. Retomé algunas de las más conocidas o famosas dentro de la música virreinal”, comentó Ericka Bañuelos, directora y fundadora del Ensamble Allaire.

Y explicó: “Son piezas de principios de la época virreinal hasta su término, un poco antes de 1810; un ejemplo es el himno que va en contra de la alianza francesa cuando fue la usurpación de Napoleón”.

En la primera parte el ensamble presentará: cuatro Salves y Magnificat, de Juan de Lienas (1617-1654); Domine ad adjuvandumAlleluia, octavo y sexto tono, Anónimo; Elegit eum dominus, de Gaspar Fernández (Portugal, 1566–México, ca. 1627); Magnificat, Anima meaQuia RespexitEt misericordiaSancta Maria y Dios Itlazo nantzine, de Hernando Franco (1532-1585).

“La selección del programa llevó cierto tiempo y trabajo. Además de analizarlo muy bien, porque después de eliminar ciertas piezas, buscaba que existiera una unidad entre estos movimientos y que, de alguna manera, se viera plasmada la evolución de ese pensamiento que iba desde la herencia de la época más floreciente de la polifonía clásica que se heredó en la Nueva España hasta un momento en que las mismas generaciones hibridas o criollas creaban un nivel de música tan impresionante”, explicó.

En la segunda parte del programa se escuchará: Villancico IX, de los Reyes (último) de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664); No la debemos dormir del Cancionero de Uppsala núm. 37 (s. XVI); Por celebrar este día, de Juan de Baeza (c.1662-¿?); Hanacpachap Cussicuinin, de Juan Pérez Bocanegra (1598-1645); Guarda la fiera, de Antonio de Salazar (1650-1715); Convidando esta la noche, de Juan García de Zéspedes (1619-1678); Tleycantimo Choquiliya, de Gaspar Fernándes; y Zagalejos venid y notad, de Juan de Araujo (1646-1712).

“Somos 12 para presentar este programa y tenemos piezas que tienen incluso 10 voces y seis voces, por ello se requiere de mucha exactitud y maestría. Realmente son meses de trabajo para la construcción, desde la primera hasta la última pieza del programa”, indicó.

El Ensamble Allaire está integrado por Ericka Bañuelos, Valeria Arroyo, sopranos; Laura Macías, Mariana Flores, Cristina Irezabal, mezzosopranos; Andrés Fierro, Rubén Camacho, Leonardo Veras, tenores; Iraky Cárdenas, barítono; Daniel Flores, Alberto Dueñas, bajos.

Allaire es un grupo vocal a capella cuyos efectos auditivos son resultado de la Técnica Allaire, creada por su directora Ericka Bañuelos Velázquez, logrando así un color y empaste de voces muy diferente al común de los grupos vocales.

La directora Ericka Bañuelos es egresada del Instituto de Música y Arte Cardenal Miranda, donde estudió las licenciaturas en musicología, dirección coral y orquestal bajo la instrucción del padre Xavier González. Estudió canto con Rosita Rimoch y composición con Guillermo de Mendía y Juan Trigos. Tomó clases con las sopranos Ileana Cotrubas y Katia Ricciarelli. Como soprano ha cantado con las orquestas y coros más sobresalientes de México y en las salas más importantes del país: Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: