En trámite 631 solicitudes de revisión de planteles educativos tras sismo, informa Jefe de Gobierno

En trámite 631 solicitudes de revisión de planteles educativos tras sismo, informa Jefe de Gobierno

CDMX a 23 de Septeimbre de 2017.- Como medida de prevención y salvaguardar la integridad de estudiantes y docentes, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado el pasado martes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que se concretará la coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación local (SEDU), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX y la Coordinación Nacional de Protección Civil, a fin de revisar los más de 9 mil planteles educativos: 5 mil 410 públicos y 3 mil 692 privados de la capital del país. 

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el mandatario capitalino detalló que se cuenta con 631 solicitudes de inspección por parte de distintas escuelas.

“En el caso de las privadas, es una revisión que le corresponde a las autoridades delegacionales pero también estaremos apoyando en esta emergencia para poder hacerla mucho más rápida”, aclaró.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), actualizó a 155 el número de víctimas fatales registradas hasta la tarde de este viernes; se trata de 54 hombres y 101 mujeres; 26 eran menores de edad. Agregó que hasta el momento se ha identificado a 148 personas. 

Informó que se ordenó la integración de 20 células de grupo de atención de víctimas, un grupo disciplinario que realiza trabajos de contención con familiares de las víctimas en los distintos inmuebles afectados.

“De la misma manera las familias que han solicitado apoyo funerario, estamos trabajando este rubro e incluyendo el traslado al interior de la República cuando así se requiere”, añadió. 

Respecto a las personas hospitalizadas, explicó que los nosocomios de la CDMX han recibido a lesionados provenientes de otras entidades, por lo que la cifra asciende a 49 pacientes, de los cuales 6 podrían ser dados de alta en las próximas horas y 11 guardan estado grave de salud. 

Recalcó que 12 mil brigadistas desplegados por la Secretaría de Salud (SEDESA) como parte del programa “El Médico en Tu Casa”, han visitado más de 200 mil viviendas y otorgado alrededor de 11 mil atenciones médicas. 

El mandatario capitalino informó que tras el arribo de apoyo internacional y nacional, las brigadas de Colombia, Guanajuato y Jalisco trabajan en el derrumbe registrado en Tlalpan-FOVISSSTE; la cuadrilla originaria de España labora en Petén y Zapata; en el predio ubicado en Puebla 282 se encuentra apoyando personal de Ecuador, Tijuana y Jalisco, y en Álvaro Obregón, colonia Roma, trabajan brigadistas de Israel y Japón. En algunos de los puntos mencionados, se cuenta también con la ayuda de personal de Estados Unidos. 

Reiteró que la prioridad del Gobierno de la Ciudad de México es la búsqueda y rescate de personas con vida.

“Estamos utilizando todas la capacidades personales y técnicas para absolutamente todos los inmuebles que se están atendiendo”, aseguró. 

Sostuvo que de acuerdo con información del Sistema de Aguas capitalino (SACMEX), aún se cuenta con afectaciones en la red hidráulica de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa. Únicamente se reporta un acueducto con daños, sin embargo se prevé que los trabajos de reparación culminen el próximo domingo, mientras tanto se otorgará un apoyo extraordinario para llevar agua a la zona afectada, principalmente a la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa. 

Hasta el momento, el GCDMX ha apoyado a la población afectada con 16.5 millones de litros de agua potable, lo que se traduce en un acumulado de mil 478 viajes, sobre todo en Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Azcapotzalco.

El Jefe de Gobierno mantiene una reunión con los 16 jefes delegacionales, con el objetivo de trabajar en el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, el cual contemplará un planteamiento financiero y programático para atender las necesidades de la población.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: