En septiembre próximo será dictaminado como habitable el edificio “H” de la Cámara de Diputados

En septiembre próximo será dictaminado como habitable el edificio “H” de la Cámara de Diputados

CDMX a 17 de Agosto de 2018.- El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó que en septiembre próximo será dictaminado como habitable el edificio “H”, afectado por el sismo del 19 septiembre de 2017, pero la totalidad de la obra de renivelación concluirá en 2020.

El dictamen técnico de habitabilidad se entregará a la Secretaría General de la Cámara de Diputados ya con la LXIV Legislatura constituida y en funciones, dado que inicia el 1 de septiembre, por lo que algunos de los eventuales ocupantes del edificio deberán operar en las oficinas móviles ubicadas en la zona del helipuerto.

Al presentar un video y dos maquetas sobre el avance de los trabajos, el funcionario aseveró que el edificio estará en condiciones de ser ocupado y usado en septiembre, una vez que el director responsable de obra, autorizado por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, entregue el dictamen técnico.

“Lo que tenemos garantizado es que para el mes de septiembre nos estarán dando ya el dictamen de habitabilidad del inmueble; yo no tengo prisa en que esto sea el primero de septiembre o el 10 o el 15 de septiembre, aquí lo importante es que podamos darle la garantía a todos de que habrá absoluta seguridad”, externó.

“Tenemos que cumplir absolutamente con todas las normas, en donde se encuentre perfectamente (el edificio H) dentro los niveles que las normas dictan”, agregó.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se detectó que el edificio “H” sufrió un hundimiento y una inclinación que rebasaron los parámetros de habitabilidad establecidos por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, por lo cual se procedió a desalojar a aproximadamente mil usuarios.

Para corregir esta problemática, la Cámara de Diputados contrató los servicios de la empresa Pilotes de Control S.A., la cual comenzó a instalar, en mayo pasado, un sistema de pilotes de control bajo el edifico “H”, que también se colocará en los inmuebles contiguos “A” y “B”, a fin de reforzarlos, lo que está programado concluir en 2020.

“La instalación del sistema de pilotes de control se puede realizar con los edificios ocupados, debido a que no se pone en riesgo su estructura; por el contrario, se mejoran sus condiciones”, indica la ficha técnica de las maquetas.

“El sistema de pilotes es el único que garantiza controlar los hundimientos diferenciales y logra la verticalidad de los edificios en un plazo determinado y de manera permanente”, agrega la información.

En el edifico “H” se colocaron 200 pilotes de control, que alcanzan una profundidad aproximada de 35 metros, equivalentes a la altura del propio edifico.

El Palacio Legislativo de San Lázaro consta de nueve edificios principales construidos sobre un sueldo blando que padece hundimientos regionales, lo que causa problemas de pérdida de verticalidad en sus inmuebles, lo cual se acentuó tras el sismo del 19 de setiembre de 2017.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: