Elecciones mueven a fin de año negociación del TLCAN

Elecciones mueven a fin de año negociación del TLCAN

CDMX a 13 de Enero de 2018.- La ministra canadiense de Asuntos Globlales, Chrystia Freeland, apoyó la declaración del presidente estadunidense Donald Trump sobre prolongar los tiempos fijados para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México.

Freeland calificó como sensata, constructiva y sensible la declaración que hizo Trump al Wall Street Journal, en la cual se mostró optimista sobre el acuerdo comercial y sugirió que las negociaciones pudieran prolongarse después del 1 de julio, fecha en la que sucederán las elecciones en México.

“Pienso que es una sugerencia sensata del presidente. Todos tenemos en la mente las elecciones en México y por lo que respecta a Canadá hemos llegado a estas negociaciones de buena fe”, dijo Freeland.

Hasta ahora, se tiene contemplado que las reuniones para actualizar el TLCAN concluyan a fines de marzo, pero las conversaciones entre los representantes de los países miembros han atravesado por diversos desacuerdos.

El pasado jueves, Donald Trump reiteró su amenaza de que Estados Unidos abandone el Tratado, sin embargo consideró que esta situación puede cambiar si se realizan cambios importantes, pues dijo que está “dejando un poco de flexibilidad” hasta después de las elecciones.

Además, Trump declaró que las negociaciones del TLCAN estaban avanzando de manera apropiada, por lo que consideró que no se debe de apresurar su resolución, ya que hay posibilidades de tener un acuerdo razonable.

La ministra canadiense coincidió con la visión optimista de Trump y declaró que “Canadá está preparada para dedicarle el tiempo que sea necesario al TLCAN para hacerlo bien. Siempre hemos sentido que la imposición de plazos artificiales no era necesaria desde el punto de vista de Canadá”.  La Sexta Ronda de negociaciones del TLCAN se tiene programada del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, en donde los representantes de los tres países miembros esperan avanzar en temas de telecomunicaciones, mejora regulatoria, medidas sanitarias, contenidos regionales y exportaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: