Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

18 Julio, 2018

Elecciones en CDMX serían de las más cerradas en su historia


CDMX a 28 de Febrero de 2018.- Las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio en la Ciudad de México para elegir a jefe de gobierno, podrían ser una de las más cerradas en su historia, aseveró Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral capitalino.

“En la Ciudad de México en 2015, aunque eran cargos de jefatura delegacional, tuvimos cuatro demarcaciones con una votación muy cerrada, muy cercanos el primero y segundo lugar, que evidentemente nos hacen pensar que para 2018 este ejercicio puede ser replicado”, refirió.

Destacó que en este proceso electoral se conformó un frente que conjunta a tres partidos políticos, quienes en otras lecciones habían competido de manera independiente y que ahora al sumar esfuerzos “harán que esta contienda sea mucho más cerrada y se pueda generar un resultado muy cercano entre el primero y segundo lugar”.

Esto, abundó, hace también que la elección sea compleja no solo en los aspectos de la organización sino particularmente en la parte que corresponde a la oferta de los partidos políticos y sus candidatos.

También será complejo, abundó, dado que además de las elecciones locales para elegir jefe de gobierno, diputados locales, concejales y alcaldes, a nivel federal se votarán para elegir presidente del República, senadores y diputados.

“Derivado de la Constitución Política de la Ciudad de México se crean nuevas figuras en la ciudad y la creación de estas nuevas figuras es necesario comunicarlas a la ciudadanía para que tengan plena conciencia de que en 2018 ya no elegiremos a un jefe delegacional sino que elegiremos a una autoridad distinta (alcaldes)”, apuntó.

Esto, dijo, impone un reto en un principio de hacer del conocimiento de toda la ciudadanía de que habrá nuevas formas de autoridad en las demarcaciones territoriales.

El segundo reto es que la ciudadanía no encontrará el mismo tipo de boleta que encontró en 2015, donde se eligieron jefes delegacionales, ahora encontraran una boleta donde estará una planilla integrada por un candidato o candidata a alcalde, abundó Velázquez Miranda.

“De lado de la organización de la propia elección es llevar a cabo o integrar en una sola papeleta todos estos nombres que harán la necesidad de muchos más espacios y desde luego poder integrarlos para que sea posible su lectura y la ciudadanía pueda tener los elementos suficientes para emitir su voto sin mayor complejidad”, señaló.

El consejero presidente del Instituto Electoral capitalino dijo que esta elección impone nuevos retos tanto de comunicación como del mismo proceso de elección en el momento en que la ciudadanía acuda a las urnas.

Velázquez Miranda explicó que para este 2018, los capitalinos elegirán 33 diputados de mayoría relativa y el mismo número de presentación proporcional, quienes ya no integrarán la Asamblea Legislativa sino que ahora será un Congreso local.

Señaló que hoy en día en la Ciudad de México permea un ambiente de gran interés en las elecciones por parte de los ciudadanos y esto no solo por la elección del candidato a la Presidencia de la República sino por la elección del jefe de Gobierno.

“En principio sabemos que esta ciudad tiene un alto grado de participación, donde en ejercicios anteriores para la elección del jefe de gobierno han participado más del 60 por ciento de quienes integran la lista nominal”, resaltó.

Esta participación, dijo, es sin duda es un porcentaje importante y en razón de ellos es que los actores y partidos políticos ponen un amplio interés de la difusión de sus campañas, propuestas y se vuelve una elección más competida.

Velázquez Miranda indicó que en la lista nominal hay poco más de siete millones 400 mil ciudadanos registrados, “un número muy importante, ya que es de los padrones más altos en el país”.

En razón de ello, resaltó, destaca también una amplia participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla, que este año se instalarán más de 12 mil 500 a lo largo de la capital mexicana.

“Más de 130 mil ciudadanos serán invitados para efecto de que se integren a estas mesas directivas de casillas, es un número importante de ciudadanos que participan en esta elección y que tienen en sus manos la recepción, es escrutinio y cómputo de votos y evidentemente que son las tareas fundamentales de una elección”, indicó.

Por otra parte, dijo que en esta elección será muy importante el voto de capitalinos que residen en el extranjero y que tiene el derecho de decidir por la elección de jefatura de gobierno.

“En 2012 hubo una participación moderada pero sí destacada de poco más de siete mil ciudadanos que residiendo en el extranjero emitieron sus votos en dos modalidades: electrónica, a través del Voto Chilango y la modalidad postal”, señaló.

Además, consideró que el voto de los jóvenes es fundamental, ya que en la Ciudad de México un poco más del 30 por ciento de la lista nominal es de personas de entre 19 y 29 años.

“Se ha señalado que los jóvenes tienen poca participación en las elecciones. Hemos observado desde el Instituto Electoral de la Ciudad de México que los jóvenes de hoy en día tienen una forma distinta de acercarse la comunicación y a la información que se genera desde las instituciones electorales y desde los propios partidos político”, apuntó.

Finalmente, el presidente del IECM prevé que para estos comicios más del 60 por ciento de los ciudadanos acuda a las urnas a votar y en razón de ello, dijo, es que estamos preparando todo para que la ciudanía pueda emitir con toda libertad su sufragio este 1 de julio.

“Nosotros tenemos en nuestras manos la decisión de qué tipo de conreino queremos en la ciudad, y en razón de ello la decisión de ir a las urnas es una de las grandes responsabilidades que como ciudadanos tenemos”, aseveró.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deCDMX

A %d blogueros les gusta esto: