Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

24 Junio, 2018

El INE se conducirá “sin filias ni fobias”: Córdova


CDMX a 14 de Diciembre de 2017.- El Instituto Nacional Electoral, en voz de su consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló que la vigilancia a los gastos y otras obligaciones de los partidos políticos, así como el enorme despliegue para efectuar las elecciones de 2018 se efectuarán “sin filias ni fobias, con total transparencia y apertura a la vigilancia y escrutinios ciudadanos”.

Cordova indicó que desde ayer quedaron instalados ya los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales y dijo que, sin dejar de contemplar la magnitud de la tarea, puede asegurar que las elecciones podrán efectuarse y no hay riesgo de lo contrario.

“El uso del dinero será rigurosamente vigilado, los partidos y coaliciones estarán sujetos a todas las obligaciones de la rendición de cuentas de sus precandidatos, deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción tres días después de realizadas las operaciones y además rendir informes cada 30 días”, apuntó, “el INE hará del conocimiento público el avance que cada precandidatura tenga en el cumplimiento de su obligación de informar sus ingresos y gastos en el plazo mencionado”.

Enumeró el despliegue que implicará organizar las casillas, por lo pronto “la designación de casi un millón 400 mil mexicanos que se desempeñarán el próximo 1º de julio como funcionarios de casilla”.

“Para organizar la que será la mayor movilización ciudadana de la historia electoral del país, el INE y sus consejos locales y distritales preparamos la contratación de 44 mil 943 colaboradores adicionales, se trata de los capacitadores y, en su momento, asistentes electorales”, abundó.

PRECAMPAÑAS Y LO QUE VIENE. Las precampañas rumbo a las elecciones federales de 2018, donde estará en juego la Presidencia de la República, inicia oficialmente hoy y concluirá el 11 de febrero entrante, declaró el Instituto Nacional Electoral (INE), sin que sus consejeros se pronunciaran en torno a si es legal o no que los aspirantes presidenciales únicos aparezcan en el bombardeo que significan los millones de spots con los que, a partir de esta fecha, cuentan los partidos políticos para su promoción.

Los consejeros Jaime Rivera y Adriana Favela, por separado, coincidieron en que no pueden, antes de tiempo, señalar si la eventual aparición de los precandidatos únicos constituirá o no una ilegalidad, “porque seguramente llegará toda clase de quejas al respecto y habrá tiempo de analizar los casos que se presenten”, dijo Rivera.

El presidente del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova, garantizó que el proceso electoral en general, comenzando por las precampañas, será estrictamente vigilado, y aseguró que, bajo ninguna circunstancia, las elecciones de 2018 están en riesgo.

Serán 60 días, como dispone la ley, para el periodo de precampañas, afirmó, tiempo en el que los partidos y coaliciones deberán elaborar sus plataformas electorales, es decir, la oferta política de sus candidatos.

El INE empezará, desde hoy, a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y la televisión.

Los partidos y coaliciones disfrutarán, durante este periodo, de 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.

De ese modo, detalló, los contendientes podrán beneficiarse del mecanismo de equidad previsto en la ley; es decir, de ese conjunto de tiempo aire, el 30 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y, el 70 por ciento restante de manera proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados.

En un mensaje que leyó a nombre de todos los integrantes del INE, al inicio de una conferencia de prensa, Córdova Vianello afirmó que todos los contendientes, sin excepción, gozarán de espacio para difundir sus planteamientos, y aclaró que las autoridades electorales utilizarán los 18 minutos restantes para transmitir los mensajes institucionales.

“El proceso electoral está en marcha y sigue paso a paso lo previsto en la ley, tal como ha venido ocurriendo en las elecciones previas y sigue ocurriendo ahora”, dijo, tras señalar que a lo largo de casi tres décadas se ha construido “una ruta clara y precisa para organizar elecciones. Un conjunto ordenado y sistemático de pasos sucesivos que ha sido pactado entre los actores políticos y que ha quedado plasmado en la ley”, agregó.

El 1 de julio del próximo año estarán en disputa Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado, y los 500 diputados, además, se realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes en los que se elegirán a más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.

Advirtió el presidente del INE, finalmente que el uso del dinero será rigurosamente vigilado, los partidos y coaliciones estarán sujetos a todas las obligaciones de la rendición de cuentas de sus precandidatos, deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y además rendir informes cada 30 días.

Maquinaria humana

-El INE instalaló ya los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales.

-Los consejos se integran por un grupo de 1,992 ciudadanos que se harán cargo de la preparación de aspectos cruciales de la organización de las elecciones, como la integración de las casillas electorales y la designación de casi un millón 400 mil mexicanos que se desempeñarán el próximo 1 de julio como funcionarios de casilla.

-Para organizar la mayor movilización ciudadana de la historia electoral del país, el INE y sus consejos locales y distritales preparamos la contratación de 44,943 colaboradores adicionales, se trata de los capacitadores y, en su momento, asistentes electorales.

-Ellos serán los responsables de visitar en sus hogares a los cerca de 11.4 millones de ciudadanos que serán sorteados e invitados a fungir como funcionarios de casilla en la jornada electoral 2018.

Lo que se vota, periodos y spots

-Presidencia de la República.

-128 senadores.

-500 diputados.

-Se realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes con los federales.

-Se elegirán a más de 2,700 cargos de representación popular a nivel local.

-Las plataformas electorales deberán ser registradas ante el INE en los primeros 15 días de enero.

-El 11 de febrero terminarán las precampañas y los partidos y coaliciones deberán presentar a sus candidatos para el registro correspondiente ante la autoridad electoral entre el 15 y el 22 de febrero.

-A partir de hoy, el INE empezará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y la televisión.

-Los partidos y coaliciones disfrutarán de 30 minutos diarios en cada una de las 3,111 estaciones de radio y tv para difundir sus mensajes a sus militantes.

-Los participantes podrán beneficiarse del mecanismo de equidad previsto en la ley; es decir, de ese conjunto de tiempo aire, el 30 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y, el 70 por ciento restante de manera proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados.

-Las autoridades electorales utilizarán los 18 minutos restantes para transmitir los mensajes institucionales.

-El uso del dinero será vigilado, los partidos y coaliciones estarán sujetos a la rendición de cuentas de sus precandidatos. Deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y además rendir informes cada 30 días.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: