El INBA se une a los festejos por el Día Internacional de los Museos

El INBA se une a los festejos por el Día Internacional de los Museos

CDMX a 16 de Mayo de 2018.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará el Día Internacional de los Museos. Recorridos especiales, talleres, conferencias, conciertos, así como la entrada gratuita en todos los espacios museísticos el 18 de mayo serán algunos de los festejos programados.

Este año, que tiene como lema Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos, el INBA se une a los más de 36 mil recintos museísticos de más de 157 países que forman parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) que conmemorarán este día, promulgado en 1977, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural museológico.

México cuenta con el programa Ibermuseos de cooperación internacional e intergubernamental, en el que participan los 22 países de la región iberoamericana, quienes se suman a la celebración en colaboración con el ICOM. 

Durante esta emisión se resaltará que los museos no son instituciones aisladas. Tienen una labor social comunitaria muy fuerte que se relaciona con la hiperconexión, no sólo en términos digitales y tecnológicos, sino también las que se entablan con las comunidades, los públicos, las diferentes redes de museos e instituciones. El museo es un ente que colabora dentro de muchas plataformas de trabajo e influye a través de su colección, su público, el patrimonio que resguarda, las activaciones que realiza y también en cómo se conecta con el mundo desde lo tecnológico. 

Por ello, la diversidad de los museos del INBA constituye su riqueza ya que tiene recintos sumamente activos que ven en cada nueva exposición una oportunidad para acercase al público, ofrecerles conocimiento y diversión a través de las actividades académicas y multidisciplinarias. 

Los 15 recintos del Instituto ubicados en la capital, así como La Tallera de Cuernavaca y el Museo de Arte de Ciudad Juárez —espacios museísticos que estarán divididos en cuatro circuitos— dedicarán actividades especiales durante el mes de mayo.

En el Circuito Centro el público podrá disfrutar de los diversos festejos que se planearon para los diez recintos que lo conforman. Ex Teresa Arte Actual los recibirá conResurrecciones de la materia: Acción sonora, propuesta de Ana Paula Santana que se realizará el 18 de mayo a las 19:30.

Compartiendo saberes con nuestro público es el nombre del grupo de charlas que se impartirán en el Laboratorio Arte Alameda el 18, 21, 22, 23 y 24 de mayo, en las cuales se remarcará la importancia de conectar los saberes para que no se pierdan. En ellas, un grupo de colaboradores del recinto realizará una vinculación comunitaria en la que se otorgará cara y cuerpo a todos aquellos que ayudan a conectar el recinto con el público. Darán inicio a las 11:00 y el 18 de mayo, una hora antes de comenzar, habrá una clase de yoga. La entrada a todas las charlas será libre, con cupo limitado. 

Por su parte, el Museo del Palacio de Bellas Artes, a partir de la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, realizará visitas guiadas el viernes 18 de mayo a las 19:00 y 21:00. Además, en el marco de la muestra Chucho Reyes. La fiesta del color, del 17 al 20 de mayo en un horario de 11:00 a 17:00 en el Art Truck de Crayola que se ubicará en la explanada del museo, se organizará el taller Coloreando la fiesta de Chucho Reyes, que acercará algunas piezas de la exposición a todo el público con técnicas sencillas que podrán aplicar. Ambas actividades son gratuitas. 

Una visita mediada y un taller que profundizará sobre el sentido de la arquitectura a partir de la muestra Mario Schjetnan. Reconciliar Ciudad y Naturaleza. GDU 40 años, será la actividad con la que el Museo Nacional de Arquitectura celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo, en un horario de 12:00 a 15:00. Informes e inscripciones al teléfono 86475360 extensión 6312. Entrada libre. 

Este año, el Museo Mural Diego Rivera (MMDR) tiene planeadas actividades que buscan hiperconectar con el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Centraly darle un nuevo significado a uno de los paseos más tradicionales de la ciudad. El 18 de mayo durante todo el día tendrá lugar Selfiando en el mural, dinámica en la que los asistentes se podrán tomar una foto, ya sea uniéndose a los protagonistas en la pintura, caracterizados como alguno de los personajes o acompañados de alguno de ellos. Además, el mismo día a las 13:00 y 16:00, así como el 19 de mayo a las 10:00 y 17:00, se llevarán a cabo recorridos vivenciales en los que, acompañados de los personajes del mural, se recorrerá la Alameda Central y se redescubrirán lugares históricos, edificios y monumentos. Ambas actividades son gratuitas. 

El Museo Nacional de Arte (Munal) traerá la segunda edición del Museum Speed Dating, dinámica en la que los participantes, al ritmo de una campana que sonará cada cinco minutos, mantendrán una cita con los diferentes especialistas que laboran en el museo. Se llevará a cabo el 18 de mayo, y cada media hora, de 16:30 a 19:30, un grupo ingresará al Salón de Recepciones del Munal. El registro será en el módulo de informes. Asimismo, se realizará la proyección del documental El pensamiento del arte, obra que conduce al espectador por el mundo del arte contemporáneo. Se presentará en el Auditorio Adolfo Best Maugard el jueves 17 de mayo de 16:00 a 18:00. La entrada de ambas será libre, con cupo limitado. 

Dentro de sus actividades cotidianas, el Museo Nacional de la Estampa lleva a cabo de manera gratuita el Taller de gráfica móvil. En esta ocasión, el 18 de mayo de 10:00 a 20:00, hará referencia al recinto y sus contenidos para poner en valor esta técnica, la cual goza de una gran tradición en nuestro país, pues casi todos nuestros artistas la abordaron. 

Con una visita interpretativa a su colección permanente, el Museo Nacional de San Carlos, en el contexto de su 50 aniversario, festejará este día poniendo en valor su colección, la cual fue una de las primeras que se integró bajo el cuidado del INBA. Se desarrollará el 18 de mayo de 17:00 a 18:00, entrada libre. Al concluir, con una duración de 45 minutos, se impartirá el Taller de pintura en movimiento, en el cual el público hará uso de diferentes técnicas mientras comparte y vincula interpretaciones a partir de la misma experiencia estética. El costo de esta actividad es de 20 pesos por persona. 

En cuanto al Salón de la Plástica Mexicana, el espacio festejará con la inauguración de dos muestras, Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) y La tercera raíz afroamericana. La primera muestra es una exposición retrospectiva, mientras que la segunda incluye obra de diversas disciplinas. Ambas inaugurarán el 18 de mayo a las 19:30. 

Respecto a la Galería José María Velasco, un espacio que realiza una de las tareas fundamentales: la vinculación con los barrios aledaños a su recinto y sus comunidades específicas, el público podrá disfrutar de forma gratuita la exposición que lleva por título Laberintos inexplorados, que se inaugurará el 19 de mayo a las 12:00. Entrada libre. 

Tres son los recintos que componen el Circuito Chapultepec. El primero, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, se unirá a los festejos el 18 de mayo a las 19:00 conFónico: Délfico, un concierto performance que retoma elementos literarios y sonoros para recrear una sociedad secreta basada en principios neoplatónicos y esotéricos. El costo de la actividad es de 100 pesos.

El Museo de Arte Moderno (MAM) lanzará Pregúntale al MAM, una sesión especial de preguntas y respuestas en línea que serán resueltas a través de Facebook Live el 18 de mayo de 12:00 a 14:00. El recorrido cuenteado es otra activación propuesta por el museo que se realizará el mismo día a las 10:00, 12:00 y a las 15:00; para la última sesión, se contará con interpretación para la comunidad sordomuda. Mayores informes e inscripciones, consultar la página del museo: www.mam.inba.gob.mx 

Un taller dirigido a niños de ocho a 11 años que busca repensar el espacio y encontrar nuevas formas de ver, entender, visitar y vivir el museo desde sus intereses y necesidades tendrá como sede la Sala de Arte Público Siqueiros. Será el 19 de mayo de 11:00 a 13:00. Entrada libre. Inscripciones al correo: saps.educacion@inba.com.mx

En el Circuito Sur, a partir de su exposición actual y dirigida a jóvenes de entre 15 a 20 años, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) celebrará con la activación en su sala titulada Vínculos Reactivos. En ella, el 18 de mayo de 11:00 a 16:00 se realizarán ejercicios de interacción digital que buscarán establecer vínculos con la obra expuesta para que sea publicada en las redes sociales del museo. 

De manera similar, el mismo día a las 19:00, a partir del recorrido transversal Desbordamientos visuales, el MACG buscará generar nuevos contenidos para poner en validez una selección de objetos museales dentro de los contenidos y la hiperconectividad. A la misma hora, el recinto también promoverá la Noche de instagramers con el objetivo de que el público que se dé cita en el museo pueda conectar a otras personas a su visita a través de esta plataforma digital. Para mayores informes escribir al correo: macg.servicioseducativos@inba.gob.mx. 

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrecerá el 18 de mayo a las 11:00, 13:00 y 15:00 visitas mediadas en las que se analizarán las diferencias entre disfrutar un recinto de manera presencial y virtual. Además se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas dirigidas por el propio muralista, quien narrará el recorrido y dará lugar a una activación muy singular del espacio. Se realizarán el 19, 20, 26 y 27 de mayo a las 13:00 y 15:00. En el contexto, el director del recinto, Luis Rius, dará una conferencia en torno al artista guanajuatense y su reconocimiento en el mundo, mismo que forma parte del proyecto curatorial que ha emprendido este recinto junto con el MMDR, en los cuales se ha ubicado al artista en la escena internacional. Se desarrollará el viernes 18 a las 18:00. Todas las actividades son gratuitas con boleto de acceso al museo.

Finalmente, el Circuito Estados de la República aproximará a su público a otras experiencias. La Tallera llevará a cabo la actividad Tejiendo historias, a través de la cual busca conectar la realidad del visitante para reflexionar sobre el papel actual de los museos en la construcción de espacios para salvaguardar la memoria y los saberes colectivos. Será el 18 de mayo a las 16:30. 

En cuanto al Museo de Arte de Ciudad Juárez, este activará su recinto durante todo el 18 de mayo y extenderá su horario hasta las 20:00. Iniciará desde temprano con visitas, diversos cursos y un concierto. Además, su actual exposición, ¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo, realizada en colaboración con el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México, continuará abierta para el disfrute del público.

Debido a su posicionamiento, visibilidad y a las actividades que cotidianamente se llevan a cabo, los recintos del Instituto están hiperconectados con su público y también mantienen el interés de aumentar el número de visitantes, así como generar compromisos sociales, lo que los convierte en espacios de reflexión. 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: