Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

18 Agosto, 2018

El INBA rindió homenaje a la coreógrafa Nellie Happee, leyenda en la historia de la danza mexicana


CDMX a 15 de Mayo de 2018.- Con una fastuosa producción de la coreografía Carmina Burana, así como de La pavana del moro, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes a la coreógrafa mexicana Nellie Happee por sus 88 años y por dedicar toda una vida a la danza.

Con música en vivo a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic, la CND que dirige Mario Galizzi, hizo un homenaje a la decana de los coreógrafos en México con una magistral ejecución de la coreografía de Nellie Happee, Carmina Burana, estrenada en 1983 en el Festival Internacional Cervantino.

Al homenaje se agregó la pieza de José Limón, La pavana del moro, y ambas fueron ovacionadas por un público que no escatimó muestras de cariño para la maestra, así como para la compañía dancística, la orquesta, coro y los cantantes solistas que participaron.

Luego de largos aplausos del público al final de la función, el INBA entregó  un ramo de flores a Nellie Happee, querida y admirada por todo México.

El arreglo florar fue muestra del cariño y la admiración que muchos mexicanos sienten por la maestra Happee, por todo lo que ha dado a lo largo de tantos años. Su trabajo, su creación, no es solo parte de la historia de la cultura de nuestro país,  es toda una leyenda en la historia de la danza mexicana.

En su momento, la maestra Happee agradeció a las instituciones de cultura mexicanas y a los participantes en el montaje por acompañarla en el Palacio de Bellas Artes, un recinto que, señaló, “es como mi casa: Aquí he pasado gran parte de mi vida y ahora he regresado”.

Recordó que desde niña ha estado en el Palacio, donde estudió, conoció la danza, se puso su primer tutú y donde estrenó su primera coreografía, La Cenicienta. “Yo aprendí mucho de aquella época, pues me enseñó a ver la danza de otro modo y a ver lo que podía hacer. No es que la quiera yo cambiar, sino que me nace del corazón, y me gusta que los chicos de hoy tengan ese ataque y vigor necesarios”, expresó.

Finalmente, reconoció la importancia de los bailarines en el proceso de la danza, pero también del público. “La danza es una comunidad y si alguno de allá o alguno de acá falta, falla la comunicación, y no hay danza”.

El programa titulado Carmina Burana de Nellie Happee… homenaje a toda una vida en la danza inició con La pavana del moro de José Limón, con música de Henry Purcell en arreglos de Simon Sadoff, con dirección y reconstrucción de Kathryn Alter. Y concluyó con Carmina Burana, coreografía de la maestra homenajeada, con música de Carl Orff, en una reposición y dirección de escena de Carmen Correa. Participaron como solistas la soprano Cynthia Sánchez, el tenor Hugo Colín y el barítono Josué Cerón.

El homenaje a Nellie Happee continuará el martes 15 de mayo  a las 20:00 horas. Gracias al buen recibimiento del público este espectáculo podrá verse también en el Palacio de Bellas Artes el sábado 19 y el domingo 20 de mayo, a las 12:00 y 17:00, respectivamente.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deCultura

A %d blogueros les gusta esto: