Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

26 Abril, 2018

El espectáculo Canita conoce a Coquín llegará al Palacio de Bellas Artes para celebrar el Día del Niño


CDMX a 17 de Abril de 2018.- Una cantante con vestido largo, acompañada por un pianista en un elegante frac; un piano de cola, un atril y obras de destacados compositores, son algunos de los elementos habituales de un concierto de ópera.

Pero cuando una nariz roja se asoma, comienza la fantasía, transformando el solemne escenario en un terreno de juegos donde el público puede echar a volar su imaginación.

Esta es la premisa del concierto didáctico Canita conoce a Coquín, que el próximo sábado 21 de abril, a las 12:00, llegará a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para celebrar el Día del Niño. La mezzosoprano Encarnación Vázquez, el actor Jorge Cervantes y el pianista Sergio Vázquez serán los encargados de dar vida a los personajes que llenarán de magia y música el recinto.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Francisco Méndez Padilla, guionista y productor del espectáculo, comentó que Canita conoce a Coquín fue creado con el objetivo de ofrecer a los niños un primer acercamiento a la ópera, la música vocal y la canción de concierto de una manera divertida y lúdica, de tal manera que puedan aprender sobre el género y perder el miedo a este tipo de eventos.

En este espectáculo, el actor Jorge Cervantes interpreta a Coquín, un payaso que le teme a los niños pero que, a pesar de ello, logra acercarse y hacerlos sus amigos. Luego conoce a la cantante Canita, a quien da vida la mezzosoprano Encarnación Vázquez. Juntos interactúan con los pequeños por medio de juegos y trucos de magia, invitándolos, además, a vocalizar y disfrutar de arias y canciones de importantes compositores, como Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Georges Bizet, George Gershwin, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí.

El también musicólogo señaló que este concierto didáctico cuenta con supertitulaje, técnica en la que él es experto y que consiste en traducir al español lo que se canta, para que así los niños entiendan la letra de todas las obras interpretadas por Canita, y lo complementen con lo que Coquín les va explicando.

Agregó que las piezas que el público podrá escuchar son un reflejo del repertorio de la maestra Encarnación Vázquez a lo largo de sus 35 años de carrera. Además, aseguró, que estas son conocidas por su poder para sensibilizar al público, como algunos fragmentos de las óperas Carmen de Bizet, El barbero de Sevilla de Rossini y Las bodas de Fígaro de Mozart.

“Personalmente espero que el Palacio de Bellas Artes se llene con la presencia de niños que quizá nunca hayan acudido a ver un espectáculo de esta naturaleza”, expresó Francisco Méndez Padilla, quien subrayó que es importante que Canita conoce a Coquín se inserte dentro de las actividades que realiza el INBA por el Día del Niño, para coronar de alguna manera sus 11 años de presentaciones y sus tres giras nacionales, que han sido muy importantes para todos los que colaboran en este proyecto.

Desde su creación en 2006, Canita conoce a Coquín se ha presentado de manera ininterrumpida en diversos foros de 17 estados de la República Mexicana. En noviembre de 2017 se develó una placa, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que conmemora sus 11 años de acercar la ópera a los más diversos públicos, logrando siempre un gran éxito y aceptación.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deCultura

A %d blogueros les gusta esto: