El ciclo Visitas literarias recordará a Sergio Pitol en su faceta como universitario

El ciclo Visitas literarias recordará a Sergio Pitol en su faceta como universitario

CDMX a 3 de Agosto de 2018.- Cuando llegó a la Ciudad de México, Sergio Pitol tenía 16 años, era 1949. Alfonso Reyes daba charlas en El Colegio Nacional y Rodolfo Usigli clases en Mascarones. Eran los últimos días del barrio universitario antes de trasladarse al sur de la capital y el inicio de Sergio Pitol como diplomático y escritor.

En el marco de actividades del homenaje nacional a Sergio Pitol, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en conjunto con la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), ofrecerá el recorrido Sergio Pitol en el barrio universitario del Centro Histórico, como parte del ciclo de Visitas literarias. Estará a cargo de la especialista Carina Víquez y se realizará este domingo 5 de agosto a las 10:00, partiendo de la entrada principal del Palacio de Bellas Artes.

Entrevistada por la CNL, Carina Víquez dijo que “parte de su infancia, su llegada a la capital y, sobre todo, su vida relacionada con parte de la historia del barrio universitario, maestros, amigos, calles y edificios que frecuentaba, serán aspectos de la vida de Sergio Pitol que serán vistos el próximo domingo”.

De acuerdo con la especialista, el recorrido dará inicio en el Palacio de Bellas Artes “porque Pitol cuenta que lo primero que hizo al llegar a la capital fue visitar la exposiciónDiego Rivera. 50 años de su labor artística que se inauguró en 1949 y que, según comenta María Norma Patiño Navarro, ‘ha sido la más grande y completa de cuantas exposiciones individuales se hayan realizado en México’. Para Pitol, la pintura fue esencial en su vida y obra, pues, cuenta él mismo, algún cuadro de Vermeer o de Monet le ayudaba a resolver alguna situación narrativa. Aquella visita significaría solo el inicio de la incesante vida cultural de Sergio Pitol”.

También se hablará de la Librería de Cristal, que hoy en día no existe. Dicha librería era un proyecto en el cual Rafael Giménez Siles participó y como editor, solicitó a Sergio Pitol su primera biografía, cuando tenía 33 años. El paseo seguirá hacia el Palacio de Minería, donde la vida del barrio universitario será retomada; se recorrerá la calle 5 de mayo por donde el maestro Pitol solía caminar; se continuará hacia El Colegio Nacional y la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en la calle República de Argentina, lugar donde el escritor estudió Derecho.

Para el recorrido Sergio Pitol en el barrio universitario del Centro Histórico se recomienda leer Sergio Pitol, Memoria 1933-1966, ERA, 2011; Una autobiografía soterrada, Almadía, 2010; y ver la película El rebozo de Soledad, de Roberto Gavaldón, 1952.

Sobre este largometraje, Carina Víquez comentó que, “durante esa época fue cuando llegó Sergio Pitol a la capital. Él estudió en el Centro, durante los últimos años de vida del barrio universitario antes de que este se trasladara al sur. Es una escena muy breve, pero en ella se aprecia el ambiente, la gente y, al fondo, la Torre Latinoamericana en construcción (mientras uno de los protagonistas de la película, Arturo de Córdoba, reflexiona sobre su vida). Además, el recorrido iniciará justo en la entrada del Palacio de Bellas Artes, que es desde donde la cámara toma la escena antes descrita”.

Y concluyó: “Hablar de la película, del Palacio de Bellas Artes, del barrio universitario, es una forma de plasmar y retomar en este recorrido la frase favorita de Sergio Pitol: Todo está en todo”.

Carina Víquez trabaja en la CNL del INBA, estudió la carrera de Letras en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, y es miembro adherente de la Asociación Oficial de Cronistas de la Ciudad de México. Ha publicado en la revista Km Cero y colaborado en cápsulas de Luces de la Ciudad. Ha escrito, además, prólogos y biografías de personajes como Fidel Castro. Su interés por la historia y el Centro Histórico de la Ciudad de México la han llevado a investigar la trascendencia de diversos personajes históricos con la capital mexicana.

Para disfrutar de este recorrido se sugiere asistir con equipaje ligero, así como con ropa y zapatos cómodos. El costo por persona es de $ 20.00 pesos. Informes e inscripciones de lunes a viernes con Susana Hernández de 10:00 a 15:30, vía telefónica al 47 38 63 00, ext. 6727 y al correo sshernandez@inba.gob.mx.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: