Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

18 Julio, 2018

El Ballet Mexicano de la Discapacidad estrenó la pieza Capacidad/Dis


CDMX a 12 de Julio de 2018.- En la danza no hay límites, así lo demostró el Ballet Mexicano de la Discapacidad en el estreno de la pieza Capacidad/Dis, la noche de este martes 10 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La función se llevó a cabo en el marco de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., apoyada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que se realizará hasta el 15 de julio en diversas sedes.

La propuesta de la agrupación se basa en las habilidades y capacidades de cada integrante, ofreciendo una danza honesta y auténtica emanada del proceso creativo y de las emociones de cada individuo.

Se trata de un proyecto inclusivo en el que personas con diversos diagnósticos como sindrome de down, inmadurez cerebral, debilidad visual o ceguera e hipoacúsicas o sordas ofrecen un tipo de danza que sale de los cánones establecidos.

El movimiento como una forma de integración y elementos como la coordinación, el ritmo, la espacialidad, la musicalidad y la técnica corporal se hicieron patentes en diez coreografías.

La parte músical estuvo conformada por temas conocidos, entre ellos, Suite no. 1 de Bach, Yesterday, Nereidas, Ave María, LibertangoMemory, interpretados por la violonchelista Mari Carmen Graue y la pianista Itzel Santiago, ambas invidentes.

Como parte del programa también se presentó el Coro de Madres Amorosas, conformado por madres y abuelas de los integrantes del Ballet, que cantan en Lengua de Señas Mexicana.

Fundado en 2009 de manera independiente en la vía pública de la zona Oriente de la Ciudad de México, el Ballet Mexicano de la Discapacidad ofrece educación superior en el campo del arte y la danza a personas con discapacidad, ofreciéndoles también una atención cultural y artística

El director del ballet, David Serna Sesma, especialista en Creación Dancística por el Centro de Investigación Coreográfica del INBA, agradeció al Festival la oportunidad de mostrar la manera en que la danza puede vencer cualquier limitación física y mental y confrontar la idea que tenemos de normalidad.

“Agradezco a la maestra Elisa Carrillo por dar voz a tantas personas que tienen muchas capacidades de hacer danza y hacer arte y que están esta noche aquí presentes”.

Por medio de presentaciones, estrenos mundiales y nacionales, talleres, clases, happenings y galas de ballet, el Festival Danzatlán tiene el objetivo de mostrar la espectacularidad y las cualidades artísticas del cuerpo en movimiento.

El Festival continuará este miércoles 11 y el sábado 14, a las 20:30 y 19:00 respectivamente, en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, con Les Ballets Jazz de Montrèal, una de las más relevantes compañías de danza en América que brindará al público la coreografía O balcao de amor, del israelí Itzik Galili; Closer, de Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la cinta El cisne negro y esposo de su protagonista, Natalie Portman, yKosmos, del griego Adonis Foniadakis.

Para conocer la programación completa de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza se puede consultar la página  www.danzatlan.com

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deCultura

A %d blogueros les gusta esto: