Destaca Cortés Mendoza, ante jóvenes parlamentarios, que hacer valer la voz de las minorías es el gran reto en la próxima legislatura

Destaca Cortés Mendoza, ante jóvenes parlamentarios, que hacer valer la voz de las minorías es el gran reto en la próxima legislatura

CDMX a 10 de Julio de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), Marko Cortés Mendoza (PAN), destacó ante el Pleno del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, que hacer valer la voz de las minorías será el gran reto en la próxima legislatura, que iniciará el 1 de septiembre.

En la inauguración de los trabajos del parlamento juvenil, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el también coordinador de la bancada del PAN dijo que los jóvenes atestiguarán una nueva transición donde un solo partido, además de controlar el Poder Ejecutivo, tendrá la mayoría en las dos cámaras del Congreso, tras las elecciones del pasado 1 de julio.

“Esto nos pone un gran reto: el reto de la responsabilidad, el reto del valor de las minorías, donde la voz se escuche aunque se pierda la votación, en donde se argumente lo que se crea aunque sabemos que en el tablero vamos a perder, en donde demos el mejor debate aun sabiendo el resultado”, externó.

“Esa es la labor de una oposición, la oposición debe hacer sentir y escuchar la voz de los que piensan distinto a los que tienen el gobierno, no oponerse a todo, apoyar lo que es correcto y rechazar y señalar con la misma fuerza lo que es incorrecto”, agregó.

Cortés Mendoza expresó su confianza en que la nueva mayoría que llegará a la Cámara de Diputados y al Senado de la República “sea para bien de México”, al tiempo que convocó a los jóvenes a cuidar a México “desde la trinchera donde encuentren”.

“Cuidar a México es defender las libertades; cuidar a México es garantizar la libertad de expresión; cuidar a México es garantizar el libre comercio; cuidar a México significa que cuidemos las instituciones, al Poder Judicial, a los tribunales electorales, a los organismos autónomos; cuidar a México es cuidar la moneda, al Banco de México”, dijo.

El diputado panista explicó la importancia de la Cámara de Diputados y enfatizó que el objeto de la realización del Parlamento Mexicano de la Juventud 2018 es incentivar la participación de los jóvenes en la vida política, escuchando “nuevas y buena ideas”.

A las 18:06 horas, el líder parlamentario declaró formalmente la inauguración de los trabajos del segundo parlamento juvenil, que está integrado por 300 jóvenes provenientes de todos los estados del país (186 hombres y 114 mujeres), de entre 18 y 29 años de edad, incluyendo a tres con capacidades diferentes.

Previamente, la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), presidenta de la Comisión de Juventud, dijo que la instancia legislativa que encabeza recibió miles de posibles iniciativas que enviaron jóvenes que pretendían estar en este parlamento.

Las propuestas seleccionadas, explicó, se analizarán en las 15 comisiones que este lunes se instalaron y serán de gran utilidad para que los legisladores federales las conviertan en proyectos de ley.

Resaltó que este tipo de ejercicios sirven como plataforma para que los jóvenes puedan tener voz ante la Cámara de Diputados y los legisladores federales retomen sus propuestas.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), quien presentó la iniciativa para realizar periódicamente el Parlamento Mexicano de la Juventud, comentó que está garantizado que año por año se expresen las voces de los jóvenes en la Cámara de Diputados, para obtener las propuestas que este sector demanda.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (PRI), secretaria de la Comisión de Juventud, resaltó la necesidad de regresar al origen de la política, al servicio a favor de la ciudadanía.

En medio de la crisis de credibilidad en las instituciones y los partidos políticos, es el momento indicado para replantear el sentido de la política y de quienes nos desenvolvemos en ella, de impulsar una política con vocación de servicio, con rostro humano, añadió.

La diputada Karen Hurtado Arana (Morena), también secretaria de la Comisión, expuso que este evento es un espacio de liberación y debate, donde jóvenes de todo el país expresan sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones, a fin de mejorar su situación y la de la sociedad en general.

Tras concluir la inauguración se realizó la elección de los integrantes de la Mesa Directiva del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, que estará presidida por Enrique Álvarez González, del Estado de México.

Las vicepresidencias serán ocupadas por: Gerardo Escalante Domínguez (Tabasco), Alejandra de Jesús Hernández Acosta (Durango) y Alejandro May Guillén (Tabasco); y las secretarías estarán a cargo de: Lisbeth Adriana de Santiago Reséndiz (Querétaro), Esmeralda Alamilla (Hidalgo), José Faustiano Bocanegra Galindo (Coahuila) y Diego Díaz Castañeda (Estado de México).

Por la mañana, académicos y expertos en el tema del suicidio plantearon la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la salud mental, para formar personal especializado en esta materia, “suicidólogos”, así como para crear centros de atención y prevención del suicidio en jóvenes.

En el país es prácticamente nulo el personal especializado en atender jóvenes con tendencias suicidas y a los sobrevivientes, indicaron durante la conferencia magistral “Prevención del suicidio en jóvenes”, primer evento de este lunes, en el marco del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, 2018.

Jesús Quezada García, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en psiquiatría y tanatología, aseveró que ocho de cada 25 intentos de suicidio en adolescentes se concretan, de los cuales el 53 por ciento es cometido por mujeres.

No obstante, subrayó, México cuenta con “muy pocos recursos económicos y humanos” para enfrentar los problemas de salud mental y tampoco existen los suicidólogos suficientes.

Posteriormente, durante la toma de la fotografía oficial de los 300 parlamentarios, la diputada Erika Lorena Arroyo Bello (PRI) los convocó a realizar un “trabajo intenso y de calidad”, que derive en “propuestas importantes” que serán entregadas a la Comisión de la Juventud de la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre.

Alrededor del mediodía fueron instaladas las 15 comisiones de trabajo, cada una de ellas integrada por 20 jóvenes, para abordar cinco temas eje a lo largo de esta semana: salud, educación, trabajo, igualdad de género y participación ciudadana.

De esas comisiones surgirán proyectos de propuestas legislativas que presentarán ante el Pleno del parlamento juvenil, el próximo jueves, y posteriormente a la Comisión de la Juventud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: