Datos sobre responsables sanitarios deben ser públicos, señala INAI

Datos sobre responsables sanitarios deben ser públicos, señala INAI

CDMX a 13 de Marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dar a conocer a un particular los avisos de responsable sanitario presentados por dos empresas entre 2005 y 2008.

En el análisis del caso, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó la importancia de conocer esta información y recordó que la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014, estableció el deber de los servidores públicos de conservar, clasificar, inventariar y difundir la memoria institucional acumulada, para lo cual mandató expedir una Ley General de Archivos.

Mencionó que el cuadro general de clasificación archivística y el Catálogo de disposición documental de la Secretaría de Salud prevé que la vigencia de conservación de los avisos sanitarios es de seis años, por tener carácter administrativo.

Ante ello, determinó que los avisos de responsable sanitario deben ser públicos, para que los establecimientos puedan acreditar que cuentan con un profesionista encargado de vigilar la inocuidad de los productos médicos utilizados para la elaboración de fármacos.

Por lo anterior, el pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Cofepris y le instruyó hacer una búsqueda en sus archivos de trámite, concentración y, en su caso, histórico, a fin de que proporcione al particular los avisos de responsables sanitarios que solicitó.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: