• 19 de abril de 2024 11:12

Noticias de política y cultura de México

Cancilleres de Cepal aprueban Declaración Política

Poradmin

Oct 26, 2020 #Aprobar, #CEPAL, #ONU

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.- Los cancilleres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aprobaron hoy de manera virtual la Declaración Política sobre una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, propuesta por Costa Rica.

 

Esta declaración representa el consenso de la región sobre las prioridades de América Latina y el Caribe frente a la crisis ocasionada por la Covid-19, así como el llamado de la región a la comunidad internacional para la recuperación y la reconstrucción, indicó la cancillería tica.

Con la aprobación de ese texto concluyó el diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica pos-Covid-19, que sucedió a la inauguración del 38 Período de Sesiones de la organización, en la cual Cuba entregó a Costa Rica la presidencia pro témpore de Cepal.

En la conclusión de las intervenciones de los ministros de Relaciones Exteriores y altas autoridades, el canciller Rodolfo Solano reiteró el compromiso del país con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, destacó la necesidad de la incorporación de amplios sectores a la población a los beneficios del crecimiento, así como de la protección del medio ambiente, para su realización.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó el documento base de discusión Reconstrucción y transformación con igualdad y sostenibilidad en América Latina y el Caribe, y en su exposición llamó a una reflexión crítica sobre la vigencia del modelo de desarrollo y la estrategia de salida de la crisis.

Bárcena instó a poner la igualdad en el centro del desarrollo sostenible y propuestas concretas para la reconstrucción y transformación con igualdad y sostenibilidad en los siguientes temas: política fiscal expansiva en un marco de sostenibilidad fiscal y políticas monetarias convencionales y no convencionales.

También, prosiguió, en política industrial para el desarrollo sostenible, políticas laborales, protección social, inclusión de la dimensión territorial en el diseño de las políticas y fortalecimiento institucional.

Luego del diálogo de cancilleres, ahora toca el turno al Comité de Cooperación Sur-Sur.

Para mañana, Bárcena presentará a los países de la región una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un Estado de bienestar inclusivo, el cambio técnico y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia como el legado más preciado de la modernidad.

Esta propuesta de posición lleva por nombre Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

En la jornada de clausura, la Cepal revelará su informe de actividades con la labor realizada en los últimos dos años, incluyendo las de sus órganos subsidiarios, y definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante el próximo bienio (2020-2021).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *