• 20 de abril de 2024 05:10

Noticias de política y cultura de México

PROMOTORES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA CAPITALINA CELEBRARÁN CON CULTIFESTEJO EL 64 ANIVERSARIO DE LA MERCED

Poradmin

Sep 24, 2021

Con una reapropiación festiva de los elementos más significativos del barrio, un grupo de 15 “Promotores para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México 2021”, celebrará con comerciantes y clientes el Cultifestejo por el 64 aniversario del Mercado de la Merced, evento que se desarrollará el sábado 25 de septiembre, de 13 a 16 horas, en el Anexo de la Nave Mayor, para festejar este segundo espacio más importante de abastecimiento de comida y materias primas en la capital.

La celebración busca sumar la oferta de los promotores culturales comunitarios al ritual de agradecimiento que dan los locatarios y crear otros espacios de encuentro mediante los mismos recursos culturales del barrio que son sus gustos musicales y su interés por los juegos de azar con el objetivo de favorecer la reflexión, el diálogo y el encuentro comunitario.

Las actividades, que transcurrirán de manera paralela, incluyen una jornada de juegos de mesa tradicionales del barrio donde el público podrá disfrutar de partidas de dominó y poliana, juego sumamente famoso de origen carcelario, cuyo antecesor se llama “No te encabrones”, en el que los jugadores apostarán en esta ocasión lecturas breves con apoyo de la Antología semanal de lecturas de un minuto.

A manera de homenaje al trabajo que realizan todos los comerciantes a través de su consumo cultural musical, que abarca desde la música de banda y la cumbia sonidera, la jornada del karaoke literario visitará a los locatarios para cantar sus temas más entrañables en caso de adivinar el fragmento de la canción que les lean los promotores culturales.

El festejo abarcará también una jornada de lectura en voz alta itinerante para acercar a vendedores y marchantes a la literatura en español y lenguas indígenas con ayuda de agentes culturales de Tláhuac y Venustiano Carranza, así como del área de Interculturalidad, quienes recorrerán los pasillos con una nutrida canasta literaria.

Debido a que los comerciantes no pueden abandonar sus puestos, la lectura y la música los visitarán con fragmentos de canciones y lecturas que buscan romper la cotidianidad del lugar y complementar los festejos tradicionales del mercado celebrados el día 24 de septiembre, los cuales abarcan mariachi, ceremonia religiosa y concurso de baile.

Asimismo, para celebrar el espíritu danzante del barrio, el Cultifestejo por el 64 aniversario del Mercado de la Merced integrará también una dosis de baile entre los promotores culturales comunitarios, locatarios, comerciantes, clientes y paseantes, para evocar una de las principales prácticas culturales de sus habitantes.

Como parte de “Promotores para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México 2021” desde marzo del presente año cuatro promotores culturales han llegado a diversos espacios del barrio como la Plaza Merced 2000, el Mercado de San Ciprian, a la Nave Mayor y su Anexo, donde el programa ha pasado de actividades itinerantes a procesos fijos y estables con infantes como el “Laboratorio de literatura y ciencia. Eureka”.

Lo que inició hace poco más de seis meses como un acercamiento a la literatura con un recibimiento amigable pero indiferente, se ha convertido en la Merced en un nuevo espacio de oferta literaria y cinematográfica como resultado de la demanda de actividades para público infantil por parte de los locatarios y comerciantes, quienes buscan acercar a sus hijos a nuevos procesos de aprendizaje.

Durante el periodo de pandemia que ha tenido a los infantes en casa alejados de las aulas, esta iniciativa llamó la atención de las y los comerciantes para llevar a sus hijos a un espacio de crecimiento y formación, en cuyo nuevo laboratorio los pequeños se acercan, a través del conocimiento y la ciencia, a diferentes personajes de la literatura y el entretenimiento.

Mediante este trabajo comunitario, la Secretaría de Cultura capitalina favorece el ejercicio de los derechos culturales de público de todas las edades para contrarrestar los fenómenos de violencia, migración, situación de calle, delincuencia y comercio sexual que acontecen en el barrio con una potente oferta literaria, cinematográfica y cultural que abarca de viernes a martes.

Para conocer la programación de Cultura Comunitaria Ciudad de México, así como las redes sociales de los programas sociales de los promotores culturales comunitarios visite la página https://culturacomunitaria.cdmx.gob.mx/ y siga las redes sociales en Facebook: @ComunitariaCDMX, (@promotorescc, @ccccdmx,  @entreartesyoficios, @entrebarriosypueblos y @RedesFAROS).

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *