• 19 de abril de 2024 17:25

Noticias de política y cultura de México

Presentan en el MAF libros sobre el Archivo Casasola y algunos efectos de la pandemia actual

CDMX a 03 de diciembre de 2020.- Como parte de las Primeras Jornadas sobre Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual que organiza el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la noche del miércoles 2 de diciembre se presentaron en línea los libros Casasola, otro rostro, y Cerrado por contingencia COVID-19, ambos publicados por la editorial Vestalia.

Casasola, otro rostro, del historiador Daniel Escorza, es un ensayo visual en torno a fotografías desconocidas, en su mayoría retratos, que pertenecen al legendario Archivo Casasola, célebre por sus tomas de la Revolución Mexicana; mientras que Cerrado por contingencia COVID-19, de Mónica Herrerías y Alejandro Magallanes, es un testimonio gráfico de algunos efectos de la pandemia actual, a partir de carteles escritos a mano en negocios cerrados del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estos volúmenes fueron comentados por sus autores en una presentación moderada por Daniel Vargas, director del MAF, que fue transmitida por las redes sociales del recinto capitalino.

Casasola, otro rostro es una selección de 50 fotografías del Archivo Casasola, ese gran acervo que viene desde principios del siglo XX por la labor del fotoperiodista Agustín Víctor Casasola. Esta colección al principio fue privada y con el paso del tiempo, a partir de 1976, se convirtió en parte del acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y después de la Fototeca Nacional”, explicó Daniel Escorza.

Escorza, quien es investigador de la Fototeca Nacional, señaló también que las fotos de su libro ofrecen un panorama del México de las primeras cuatro décadas del siglo pasado, y que su característica principal es que “están alejadas de la iconografía que generalmente se asocia a Casasola, es decir, la iconografía revolucionaria”.

En el volumen, indicó el historiador, se incluyen básicamente retratos, grupales e individuales, de familias, adultos y niños; algunas en estudio y otras en la calle, en fábricas y lugares de trabajo.

Por su parte, Mónica Herrerías, directora de la editorial Vestalia, expresó que se buscó hacer un libro que se saliera de la idea generalizada que se tiene en torno al Archivo Casasola como referente del movimiento revolucionario de 1910. “Tenemos en este caso imágenes poco conocidas, con la finalidad de mostrar otra visión sobre esta colección”, expuso.

En cuanto a Cerrado por contingencia COVID-19, Mónica Herrerías, quien es curadora y editora, dijo que en los primeros meses de la actual pandemia, a partir de ver el letrero de un hotel cerrado por la emergencia sanitaria, decidió ir, junto con el fotógrafo y diseñador Alejandro Magallanes, a recorrer las calles del Centro Histórico capitalino para retratar numerosos negocios también cerrados, que en sus puertas tenían carteles escritos a mano, precisamente anunciando estos cierres.

“Teníamos la idea de hacer un documento de esta situación donde la gente, por medio de letreros y carteles, anunciaba que o bien estaba cerrado el negocio, o bien se seguía dando servicio de alguna manera por teléfono o WhatsApp. Juntar todas estas fotos en un discurso visual resultó, además, muy interesante en cuanto imágenes y colores”, comentó Herrerías.

Finalmente, Alejandro Magallanes apuntó que se trata de un libro “un poco desolador, porque se puede ver cómo todos los negocios empiezan a cerrar y probablemente muchos de ellos no se recuperaron. Los carteles más especiales eran justo los que hizo la gente a mano. Todas las tomas se hicieron en el Centro Histórico, en papelerías, restaurantes, negocios de telas, casas de vestidos de novias y cantinas, entre otros sitios”.

Magallanes también comentó que “nos pareció que era importante recuperar esas cortinas cerradas y esos carteles, como un testimonio de los tiempos que estamos viviendo; cada uno de ellos nos habla justo de un ser humano que está detrás las imágenes. Esto queda como testimonio de esas calles vacías, de esos negocios que tenían esperanza de seguir”.

En el marco de Noviembre Mes del Patrimonio, el Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reúne a especialistas durante las Primeras Jornadas del Museo Archivo de la Fotografía sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual, que ofrecen, del 23 de noviembre al 4 de diciembre, conferencias, charlas, mesas de diálogo y presentaciones editoriales en vivo, a través de las redes sociales del recinto como Facebook.

Este jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas tocará el turno a Pablo Iván Arguello, en el conversatorio “Música callejera, ¿patrimonio sonoro?”, y el viernes 4 de diciembre a las 18:00 finalizarán las jornadas con la autora Tere Estrada que presentará la novela y videoclip Un blues en la penumbra.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *