• 26 de abril de 2024 18:05

Noticias de política y cultura de México

Orquesta de Cámara de Bellas Artes presentará la ópera infantil Bastián y Bastiana de Mozart

CDMX a 23 de abril, 2024 (Noticias de México).- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará un espectáculo familiar en el marco del Día de la Niña y el Niño, el domingo 28 de abril a las 12:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música. Entrada libre.

Bastián y Bastiana es una ópera para niños en un acto, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, libreto de Friedrich Wilhelm Weiskern, Johann H.F. Müller y Johann Andreas Schachtner. Basado en Los amores de Bastián y Bastiana, de Marie Justine Benoite Favart, Chales Simón Favart y Harny de Guerville, se estrenó en Viena en el jardín de la residencia de Antón Mesmer en septiembre u octubre de 1768.

En esta producción que la OCBA ha preparado para su público, el director concertador será Luis Manuel Sánchez y el director de escena será César Piña, acompañados por los 23 músicos de la OCBA, tres solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes –Hildelisa Hangis como Bastiana, José Luis Gutiérrez como Bastián, Alejandro Paz como Colas—, además se une al elenco artístico Marco Vinicio Estrello en la narración y los bailarines Gloria Andrade, Hugo de Niz y Martín Morales.

César Piña, en su interés por acercar la ópera al público infantil y juvenil, ha colaborado con numerosas orquestas mexicanas en espectáculos de su autoría, con su compañía Érase una vez… producciones, la cual celebró 15 años de actividad en 2020. En esta faceta ha dirigido Bastián y Bastiana, de Mozart; La cenicienta, de Rossini; Caperucita roja, de Barab; El niño y los sortilegios, de Ravel; Amahl y los visitantes nocturnos, de Menotti; El pequeño príncipe, de Federico Ibarra; Pinocho, de Dove y El gato con botas, de Montsalvatge, entre otras.

Sobre los solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, Hildelisa Hangis estudió danza clásica y folclórica desde los tres años, pero su primer encuentro con la música fue en Hermosillo, Sonora, cuando a los nueve años se unió al Coro del Instituto Schiller, con el que cantaría al lado del tenor Luciano Pavarotti. A partir de entonces su prioridad fue el canto. Inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Sonora.

José Luis Gutiérrez ha formado parte de ensambles corales, en puestas en escena como CarmenSansón y DalilaMadama Butterfly y La leyenda de Rudell, entre otras. Se ha formado vocalmente bajo la tutela de su madre, Esther Gutiérrez, soprano, y del tenor Armando Elizondo, así como del maestro Guillermo Armada. Ha recibido clases maestras de músicos como Rocío Tamez, Enrique Guzmán y Eduardo Diazmuñoz, entre otros.

Alejandro Paz Lasso es barítono lírico de gran capacidad expresiva, originario de Chihuahua y actual miembro de la generación 2024 del EÓBA. Ha participado en distintos roles, como Marcello en La Bohème, de G. Puccini; Giorgio Germont en La Traviata, de G. Verdi; Conde de Almaviva en Le Nozze di Figaro, de W.A. Mozart; Fígaro en Il Barbiere di Siviglia, de G. Rossini. También en producciones de Ópera Cinema como Gianni Schicchi, de G. Puccini o Le Voyage Dans la Lune , de J. Offenbach.

Para más información de la programación consulta la página ocba.bellasartes.gob.mx y en las redes sociales @Orquesta de Cámara de Bellas Artes y @ocba_mx

Por redaccion