• 25 de abril de 2024 03:02

Noticias de política y cultura de México

Musulmanes egipcios celebran nacimiento del profeta Mahoma

Poradmin

Oct 29, 2020

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- Los musulmanes egipcios celebran hoy el nacimiento del profeta Mahoma en una festividad íntima y con llamados a la tolerancia entre los practicantes de todas las religiones.

 

Paralelo a los tradicionales mensajes de felicitación entre unos y otros, y seguido de las conmemoraciones protocolares con la asistencia de las autoridades gubernamentales e islámicas, en sus hogares las familias aprovechan para disfrutar de una cena especial, conversar sobre el Corán y las enseñanzas de esa figura, considerada clave dentro de dicha doctrina.

Es un día para rememorar la vida de Mahoma, el último de los profetas elegidos para transmitir el mensaje de dios (Alá), aprovechando el asueto los mayores conversan con sus descendientes sobre su historia y su azarosa ruta como predicador y defensor de esa creencia, comentó a Prensa Latina un musulmán de 56 años, padre de tres niños.

Mientras, en las mezquitas abiertas para los cinco rezos acostumbrados, evocan igualmente su legado, añadió.

‘Más reservada que la fiesta mayor (del sacrificio, que coincide con el Hajj o peregrinación a La Meca) y que la organizada para romper el largo ayuno del mes de ramadán, el nacimiento del profeta ilumina cada morada y el corazón del mundo musulmán’.

La víspera, el muftí de Egipto, Ahmed El-Tayyeb, abogó por una legislación internacional que penalice los actos de odio y discriminación contra seguidores de esa confesión y a la vez los convocó a integrarse positivamente en cualquier sociedad.

El también gran imán de Al-Azhar, la máxima autoridad islámica del país, donde predomina la variante sunita, afirmó que los dibujos sarcásticos y expresiones que insultan a Mahoma, constituyen un acto explícito de hostilidad.

Tales acciones promovidas por algunos periódicos y revistas son absurdas, se trata de una ruptura con todas las restricciones morales y las costumbres, insistió El-Tayyeb.

El muftí reiteró su condena por el reciente asesinato de un profesor en París, luego de que exhibiera las polémicas caricaturas publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo, y calificó el crimen de incidente doloroso.

Adicionalmente el gran jeque rechazó las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, contra los practicantes de esa confesión, a los que los tildó de separatistas.

La Asamblea Nacional de Francia rindió tributo a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado en una región parisina en días previos, asimismo millares de ciudadanos marcharon para repudiar su asesinato y reclamar ‘libertad de expresión’.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, pidió igualmente respeto por las creencias de mil 500 millones de musulmanes al tiempo que rechazó todas las formas de violencia y extremismo de cualquier partido o grupo.

En su discurso durante la conmemoración oficial por el nacimiento de Mahoma, el gobernante reprobó los actos violentos cometidos con el argumento de defender los símbolos sagrados y las actitudes de lo que describió como una minoría que usa el islam para justificar el extremismo.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *