• 20 de abril de 2024 07:05

Noticias de política y cultura de México

Lo que se sabe del impresionante acervo cultural de Banamex que México busca conservar

CDMX, 25 de enero del 2022.- Luego de que Citigroup anunció su salida de la banca de servicios, el Banco Nacional de México (Banamex) se volvió tema central en la agenda pública no sólo por los empresarios que alzaron la mano para adquirir el banco, sino por el interés que genera su acervo cultural.
El archivo que reúne desde pinturas, esculturas, porcelana y hasta edificaciones coloniales de México, formará parte de la venta completa de Banamex, tal como explicó Citigroup en conferencia de prensa el pasado 13 de enero.
Sin embargo, ello no impidió que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, propusiera que todo el acervo pase a formar parte del Estado mexicano, con el fin de que se pueda conservar de la manera más idónea.
En este mismo sentido se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 17 de enero.
«Y luego está el patrimonio cultural que tiene ese banco que tenemos también que cuidarlo, que no salga del país, que se quede en México. Estamos hablando de edificios, de colecciones de arte, pues de los mejores artistas, pintores de México y del mundo. Es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex», declaró el mandatario mexicano.

¿Qué colecciones y obras integran el acervo?

El acervo cultural de la Fundación Fomento Cultural Citibanamex conjuga una de las colecciones de arte mexicano más importantes de México, ya que incluye, además de colecciones completas, edificios históricos como el Palacio de Iturbide en el centro de la Ciudad de México.
El archivo del Banco Nacional de México incluye cerca de 2.000 obras pictóricas que van de los siglos XVIII al XXI, con obras de artistas como Frida Kahlo, Gilberto Aceves Navarro, Gerardo Murillo Dr. Atl., Remedios Varo, Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
De acuerdo con La Jornada, La colección incluye obras de Julio Castellanos, Joaquín Clausell, Julio Ruelas, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, José María Velasco, Cristóbal de Villalpando, María Izquierdo, Félix Parra, y más de 2.000 lienzos en caballete, mobiliario, porcelana, murales y esculturas.
La historiadora del arte y directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez, declaró en entrevista para El País que el acervo cultural de Banamex «es la colección privada más importante que tiene el país», ya que incluso tiene obras que no se encuentran en el Museo Nacional de Arte, por ejemplo, la colección de la artista Eulalia Lucio, y la de las hermanas Sanromán (Josefa y Juliana).
Además, resguardas obras icónicas como el Desfile del 1 de mayo en Moscú de Diego Rivera; Los frutos de la tierra de Frida Kahlo, y Mujer con metate de David Alfaro Siqueiros.

Conservación de sitios históricos

Fomento Cultural Citibanamex también se ha caracterizado por la inversión que ha hecho en la restauración y conservación de sitios históricos, entre los que destaca el Palacio de Iturbide, convertido en 2004 en el Palacio de Cultura de Banamex tras una inversión de 40 millones de pesos (2 millones de dólares).
Otras propiedades y edificios que conforman el acervo arquitectónico de Banamex son: el Foro Valparíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán; el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango, y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel Allende, en Guanajuato.
En 2020, la Fundación también dio seguimiento a los proyectos de restauración del exoratorio de San Felipe de Neri, en Orizaba, Veracruz; el Museo de Arte Popular y el Convento de San Miguel Arcángel, en Yucatán; el sitio arqueológico de Tamtoc, en San Luis Potosí; el Museo de Guadalupe en Zacatecas, y el Centro de Textiles del Mundo Maya.
Según el informe de Ciudadanía Corporativa de 2020, la Fundación Fomento Cultural invirtió 47,7 millones de pesos (2,3 millones de dólares) en proyectos de restauración y conservación cultural, de los cuales 22 millones de pesos (2,2 millones de dólares) fueron para donativos a museos; 8,7 millones (435.000 dólares) para realizar exposiciones nacionales; 8,1 millones de pesos (450.000 dólares) para casas culturales, y seis apoyos de restauración y apoyo a 25 casas artesanales.
El acervo histórico de Banamex también incluye un vasto archivo hemerográfico que data desde la fundación del banco, en 1884, así como catálogos de las obras de artistas como Francisco Toledo y Graciela Iturbide.
Actualmente, Fomento Cultural Citibanamex presenta las exposiciones Nacimientos. Arte y tradición popularLa independencia a través de los grandes maestros del arte popular de MéxicoYvonne Domenge. InterconexionesDetrás de una máscara. Jacobo y María Ángeles, y Conventos del Siglo XVI en México. Arquitectura, Fotografía y Arte.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *