La Secretaría de Cultura y la Lotería Nacional presentan el billete conmemorativo de la inauguración del Complejo Cultural Los Pinos

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- Para conmemorar que Los Pinos celebra su segundo aniversario como Complejo Cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública presentan el billete conmemorativo de este histórico suceso.

Durante el evento, realizado en el salón Venustiano Carranza, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, celebró que la Lotería Nacional dedique este billete al Complejo Cultural Los Pinos, conmemorando así un hecho simbólico: “transformar un espacio que era para unos cuantos, en un espacio que es de todos”, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la apertura de Los Pinos el 1 de diciembre de 2018, se han detonado acciones artísticas y culturales para toda la población, entre ellas, recordó la proyección de la película Roma, del director Alfonso Cuarón. Además, dijo, la Escuela Orquesta Carlos Chávez adoptó este lugar como sede; también, se abrió el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas y, actualmente, se alista Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria.

“Esos actos son muy poderosos porque van conformando una nueva memoria del país que estamos construyendo. Nosotros tenemos, dentro de las instituciones, la posibilidad de trabajar en conjunto para seguir construyendo este camino de justicia, este camino de un país en donde la cultura no fuera un privilegio, donde un espacio como éste, que era una ciudad amurallada, pudiera abrir sus puertas y se convirtiera en el hogar del pueblo de México”, comentó.

En este sentido, dijo, el Complejo Cultural Los Pinos está unido al proyecto emblemático Chapultepec, Naturaleza y Cultura y enfatizó que el talento y la creatividad de todo el país tendrá voz y resonancia en este espacio de 800 hectáreas, a través del diálogo y el arte.

“No hay, en un momento como este de crisis económica mundial, de crisis pandémica, una apuesta tan sólida a la cultura como la que el Presidente ha hecho frente a Chapultepec”, afirmó.

En su oportunidad, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, mencionó que el Complejo Cultural se ha consolidado a todas las expresiones artísticas, siendo ejemplo de la transformación.

“En el 2018, la transformación social y cultural da inicio y una de las decisiones más importantes fue consolidar un espacio comprometido con el arte y la cultura: el Complejo Cultural Los Pinos que reconoce la diversidad e identidad cultural, así como el arte en todas sus manifestaciones y ha forjado un nuevo ambiente social para los mexicanos, de inclusión y equidad”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, destacó que, a dos años de su apertura, el Complejo Cultural Los Pinos no sólo ha sido un espacio histórico, un museo ejemplar, y un lugar de reflexión, también desarrolló una labor vital durante la emergencia sanitaria por COVID19, al transformar sus espacios en residencia temporal para personal médico.

“Una monumental residencia que fue privilegio de expresidentes, y hoy es la casa de todas y todos los mexicanos. Nunca, como ahora, se habían dado cambios tan profundos y trascendentes para elevar la calidad de vida de las y los mexicanos”, comentó.

A su vez, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, agradeció que la Lotería Nacional dedique este billete a este centro cultural.

Recordó que fue a partir de 1861, durante la presidencia de Benito Juárez, la Lotería Nacional dio inicio a su labor de asistencia social, fondeando la cultura y las artes. Después de un periodo donde esa esencia se había perdido, dijo, se retoma el camino de esta institución. “Hoy es un día especial, porque celebramos el regreso a buen camino de esta noble institución de asistencia pública, retomando su vocación de atender a los más desprotegidos y las causas justas”.

Cabe recordar que la que fuera la residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas al pueblo de México a partir del 1 de diciembre de 2018, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ha convertido en el Complejo Cultural Los Pinos, la residencia de las artes y la cultura.

Para celebrar este acto de justicia social, se emiten 3 millones 600 mil boletos que se podrán adquirir a partir del 25 de noviembre en los módulos de distribución de la Lotería Nacional en todo el país y en la página web de la Lotería Nacional. Los ganadores se podrán conocer en el Sorteo Mayor, que se realizará el 1 de diciembre a las 8:00 pm en el edificio conocido como El Moro, ubicado en la Ciudad de México y con transmisión en línea.

Cada boleto ostenta la imagen de la Casa Miguel Alemán, una mansión de tres pisos de estilo neoclásico construida entre 1947 y 1952 por el arquitecto Manuel Giraud, bajo las órdenes del entonces presidente Miguel Alemán. Con la apertura del Complejo Cultural, esta edificación se convirtió en un espacio para acercar a las y los mexicanos a la riqueza plástica, escultórica y artesanal del país; muestra de ello es que ha sido sede de las exposiciones “De lo perdido, lo que aparezca. 33 visiones de la pintura en México” y “Escultura de la Tierra. Cerámica mexicana”.

Desde el 1 de diciembre de 2018, el Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a 3.5 millones de visitantes, quienes han podido disfrutar de alrededor de 2 mil 181 actividades artísticas y culturales gratuitas, aptas para todos los públicos, la mayoría realizadas en colaboración con otras áreas de la Secretaría de Cultura, como el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), el Centro de la Imagen, y el Centro Cultural Helénico, entre otras.

La entrega de Los Pinos al pueblo de México fue la primera compuerta en abrirse para hacer realidad el proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, mismo que se traducirá en más bosque para más personas. Como parte de las acciones, se encuentra el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, que ha recibido 5 mil 925 visitantes desde el 19 de octubre, que abrió sus puertas siguiendo todos los protocolos para el cuidado de la salud, ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Además, se trabaja para la puesta en marcha del Cencalli: Casa del maíz y la cultura alimentaria, que se ubicará en el edificio del Molino del Rey. Estará dedicado al maíz y la milpa: su difusión y su conservación, así como sus usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales, y artesanías, la cual abrirá sus puertas en el primer trimestre del año 2021.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: