• 19 de abril de 2024 03:21

Noticias de política y cultura de México

La Secretaría de Cultura entrega inmuebles afectados por sismo en el Istmo de Tehuantepec

Poradmin

Jun 12, 2021 #Sismo

CDMX a 12 de Junio del 2021.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, hizo la entrega simbólica de la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo Tehuantepec, y de la Iglesia de San Jerónimo, en el mismo municipio, al padre Gildardo Aguilar Zárate, rector de la Catedral en Tehuantepec, luego de su restauración por los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017.

Durante una gira de trabajo por Veracruz y Oaxaca, que se enmarca en el arranque del “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, constató que el patrimonio construido en la región está en franca recuperación a casi cuatro años de los sismos que lo cimbró. Estos avances permitirán, en el corto y mediano plazos, reactivar la vida comunitaria alrededor de la cultura y la educación.

La Catedral y la Parroquia recibieron atención con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por un monto de 12 millones de pesos. Los trabajos, a cargo de empresas especializadas, fueron avalados y supervisados en todo momento por el Instituto.

Acompañada del director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos; el director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, la responsable de la política cultural del país comprobó la tareas realizadas en la Catedral y Parroquia del exconvento dominico, el cual sufrió graves daños a causa de los sismos de 2017: colapso en gran parte de la bóveda de la planta alta, desmoronamiento de grabados de techos y muros, fracturas de columnas que sostienen los muros del espacio que comunica al obispado, entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *