La OFCM rinde memoria a la música de Manuel M. Ponce con concierto y nuevo episodio de “Charlas de café”

CDMX a 29 de octubre de 2020.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recordará este fin de semana la obra del compositor mexicano Manuel M. Ponce, dentro de su Temporada Virtual de Conciertos 2020 y del segundo episodio del ciclo “Charlas de café”, actividades que serán transmitidas por las señales de Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), así como en plataformas digitales.

En el marco del Día Nacional de la Guitarra, el jueves 29 de octubre a las 18:00 horas el guitarrista mexicano Daniel Olmos ahondará acerca del Concierto del sur para guitarra y orquesta, compuesto por Manuel M. Ponce (1882-1948), músico representante del romanticismo musical mexicano; esto a través de los sitios web Capital Cultural en Nuestra Casa, Facebook Live y YouTube de la OFCM.

Esta será la transmisión del segundo capítulo de la serie “Charlas de café”, segunda temporada del proyecto “Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo”, que la Filarmónica capitalina ha ideado para hablar de la historia de la orquesta fundada en 1978, desde el conocimiento y experiencia de ejecutantes y compositores mexicanos.

La actividad anterior dará paso para escuchar, el domingo 1 de noviembre a las 12:30 horas, un concierto que, bajo la batuta del director venezolano Carlos Riazuelo, el mismo Daniel Olmos ejecutó junto a la OFCM durante la temporada 2016, y que se transmitirá como parte de la Temporada Virtual de Conciertos 2020, a través de Opus 94, emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Después de conocer la historia detrás de esta obra, la audiencia podrá escuchar el Concierto del sur para guitarra y orquesta, de Manuel M. Ponce, así como las piezas Sinfonía No.3 en la menor, Op. 56, Escocesa, de Félix Mendelssohn (1809-1847) y el Homenaje a Federico García Lorca, compuesto por Silvestre Revueltas (1899-1940).

La presencia musical de la OFCM también ocurrirá el viernes 30 de octubre, gracias a la transmisión de un concierto que podrá escucharse a las 18:00 horas a través de la estación de radio por internet Código Ciudad de México. Sonará en esta ocasión la Sinfonía concertante para tuba, trombón, trompeta y orquesta, del compositor mexicano David Hernández-Ramos, estrenada por el renombrado trombonista mexicano Faustino Díaz, bajo la dirección del maestro Stephen Ellery en 2019.

La Temporada Virtual de Conciertos 2020 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrá disfrutarse desde casa y manteniendo la sana distancia a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), Código Ciudad de México (codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx) y Opus 94 (94.5 FM de radio abierta o en línea imer.mx/opus/), mientras que el capítulo de “Charlas de café” podrá verse en redes sociales de la OFCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: