• 20 de abril de 2024 08:37

Noticias de política y cultura de México

Gobiernos locales de Latinoamérica perfilan las políticas culturales post pandemia

Poradmin

Nov 5, 2020

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.- La Ciudad de México, Bogotá (Colombia), La Paz (Bolivia), Santa Fe y Buenos Aires (Argentina) compartieron las acciones culturales implementadas a nivel local durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el primer seminario internacional “Perspectivas de políticas culturales en el marco de la post pandemia y Carta de Roma”, que se transmitió por Facebook Live el miércoles 4 de noviembre en el marco del ciclo internacional “Construyamos juntos el futuro de nuestras culturas” que realiza el gobierno de Bolivia como parte del programa La Paz, Ciudad Piloto.

El anfitrión del encuentro, Andrés Zaratti Chavarría, secretario municipal de Culturas de La Paz, explicó la pertinencia del ciclo, que hasta el viernes 6 de noviembre será un espacio importante que “busca intercambiar experiencias, reflexiones y propuestas de los gobiernos locales sobre la inclusión de planes y programas para la reactivación del sector, y encarar, desde el ámbito cultural, los retos, dificultades y oportunidades que tendrán las sociedades en la época post pandémica”.

Bajo los postulados de la Carta de Roma 2020 —documento emitido por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se centra en el derecho a participar en la vida cultural bajo las premisas de descubrir, crear, compartir, disfrutar y proteger—, las ciudades participantes difundieron sus diversas acciones a lo largo de más de siete meses de confinamiento.

Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, agradeció la invitación al diálogo internacional y destacó la relevancia de las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta clave en el ejercicio de los derechos culturales de la población a la cual “se le deben garantizar sus derechos culturales, incluso en una situación tan compleja como la actual”.

“Creemos firmemente que la cultura será clave en la reactivación económica de las ciudades, pues la desigualdad, creada por el modelo de desarrollo pensado bajo una lógica de consumo, se ha agudizado en esta pandemia, lo que demuestra la urgente necesidad de transición hacia ciudades más humanas y democráticas, entre las cuales el derecho a la ciudad y la cultura sean fundamentales”, compartió la historiadora.

En este sentido, enunció las acciones capitalinas que han impulsado el ejercicio de estos derechos bajo la inclusión y el respeto a la interculturalidad. Ejemplo de lo anterior es la plataforma Ciudad(Es) Cultura, que conectó por primera vez la oferta cultural de la capital con las propuestas de Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Lisboa.

“Para que la gente se quede en casa es necesario estar desde la cultura”, resaltó la funcionaria local al enfatizar la creación de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, que desde su perspectiva ha propiciado también “el uso democrático de las redes sociales como un amplio cause de la actividad creativa, con oferta de calidad, que ha generado más de 70 millones de interacciones en el sitio web”.

Lozada compartió otras acciones innovadoras enfocadas a promover desde la distancia los derechos culturales entre los habitantes y visitantes de la ciudad, como fue la primera edición digital de la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020, el micrositio Bordando Memorias desde el Corazón, el apoyo económico a artistas y creadores, las Noches de Museos en formato virtual, y más recientemente la Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020.

Asimismo, la encargada de despacho de esta dependencia adelantó que la dependencia a su cargo prepara una jornada de más de 30 actividades para celebrar Noviembre Mes del Patrimonio con conversatorios, paseos históricos, exposiciones, charlas, talleres y conciertos para festejar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, establecido el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con todas estas actividades, consideró Lozada, se reiteran los postulados de la Carta de Roma, basada en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que enuncia que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, logrando hacer de la cultura el motor del desarrollo sostenible que marca la Agenda 21 de la Cultura.

Por su parte, Jordi Pascual, de la Comisión de Cultura de la CGLU, abordó algunas reflexiones que ha dejado esta crisis sanitaria a nivel cultural: “La pandemia ha demostrado la necesidad de cultura, la necesidad de conectarnos con nuestros semejantes, con nuestros amigos, con nuestras comunidades y la importancia de crear sentido de manera conjunta”, destacó al visibilizar también la fragilidad del sector cultural y la urgente necesidad de renovar sus condiciones laborales.

Adelantó que las futuras políticas culturales deben disminuir las desigualdades, como la falta de acceso a internet, garantizar la protección de los sectores participantes en el ecosistema cultural, cuestionar los espacios de la cultura y explorar nuevas formas de colaboración entre cultura y educación, así como nuevos vínculos entre salud y participación de la vida cultural con perspectiva de género y en conocimiento del cambio climático. “Descubrir, crear, compartir, disfrutar y proteger deben ser el nuevo papel de las políticas culturales post pandemia”, externó.

María del Pilar Ordóñez Méndez, subsecretaria de gobernanza de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, resaltó la formación de competencias digitales y créditos blandos, así como estímulos e incentivos tributarios; mientras Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, Argentina, resaltó sus políticas centradas en una pedagogía cultural. Además, Emiliano Michelena, director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, abordó los créditos y protocolos para digitalizar vía streaming la producción cultural.

El ciclo internacional “Construyamos juntos el futuro de nuestras culturas” continúa el jueves 5 de noviembre con el segundo seminario “Experiencias y retos del programa de ciudades piloto del CGLU” y concluirá el viernes 6 de noviembre con “Reflexiones, perspectivas y retos para la protección de derechos de autor”. Las transmisiones también se enmarcan en la iniciativa internacional Mercociudades, que busca potenciar la identidad y la integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica.

Para poder disfrutar de estas sesiones, visite la página oficial en Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia. Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en FacebookTwitter y YouTube.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *