• 16 de abril de 2024 17:29

Noticias de política y cultura de México

En el Mes del Patrimonio, alcaldía Álvaro Obregón lanza la aplicación móvil AOTurismo

Poradmin

Nov 20, 2020 #AO, #Historia, #Turismo

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- La encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, acompañó este viernes a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, en el lanzamiento de la aplicación móvil AOTurismo, mediante la cual la demarcación busca impulsar la preservación y difusión de su patrimonio histórico, así como incentivar el turismo dentro de la zona.

Así lo indicó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, al mencionar en el patio del Instituto Cultural Helénico que la idea de esta aplicación es promover de forma integral el turismo y la cultura en la demarcación, que una vez que pase el periodo de pandemia, afirmó, “podrá fortalecer nuestra economía y el turismo que poco se ha explotado aquí”.

En su oportunidad, la historiadora Guadalupe Lozada felicitó a la alcaldía por desarrollar este tipo de iniciativas digitales y señaló que este tipo de proyectos son de suma importancia para visibilizar y concientizar a la ciudadanía acerca del patrimonio histórico y cultural que posee la ciudad, en especial en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio que organiza la Secretaría de Cultura capitalina.

“La mejor forma de preservar el patrimonio es darlo a conocer, porque la gente no valora lo que no conoce. Esta aplicación va a ayudar a descubrir estos sitios, para reconocernos en el pasado y aprender a cuidar este patrimonio que hemos heredado y que legamos a las generaciones”, afirmó Lozada León al respecto.

Asimismo, insistió en que es necesario que tanto habitantes de la alcaldía como de la Ciudad de México y del extranjero, reconozcan y sepan de la importancia cultural e histórica que guardan los recintos que alberga la demarcación Álvaro Obregón, mismos que han sido incluidos en la aplicación móvil, como la capilla gótica y claustro del Instituto Cultural Helénico.

“Instrumentos como este son los que hacen posible que los ciudadanos puedan encontrar las razones para conocer mejor el patrimonio cultural y eso es importantísimo”, señaló la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina en referencia al objetivo de divulgación y preservación que tiene el proyecto digital.

En tanto, Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, celebró en nombre de la institución el lanzamiento de la aplicación, que afirmó: “Seguramente va a coadyuvar en los esfuerzos del país para difundir su diversidad cultural y su riqueza cultural en todo el territorio nacional”.

En el evento, donde también estuvo presente Laura Ornelas, directora general de Cultura, Educación y Deporte de la alcaldía Álvaro Obregón, Ricardo López Gómez, director de Proyectos Estratégicos de la demarcación, ofreció detalles respecto al proyecto AOTurismo.

La plataforma —ya disponible para sistemas operativos Android y en una semana para iOS— incluye la identificación, ubicación y geodiferenciación de los monumentos históricos catalogados en la alcaldía Álvaro Obregón, afirmó. A decir del encargado de Proyectos Estratégicos, cada recinto cuenta con una descripción detallada hecha a partir de documentación existente, una galería fotográfica y de video.

“La aplicación móvil que hoy presentamos contiene 180 monumentos históricos de interés turístico, de los 314 que existen en la alcaldía. Cuenta con una galería fotográfica de cada monumento con tomas aéreas y de 360 grados, en algunos casos, y una descripción en inglés y español, además de una base de datos dinámica de los negocios vinculados al turismo y cercanos a los monumentos históricos para ayudar a reactivar esa industria”, indicó.

Asimismo, el responsable del proyecto hizo énfasis en el diseño y ejecución de una estrategia de difusión que permite generar identidad y dotar de significado a la comunidad de la alcaldía, y ayudar a reactivar económicamente los servicios asociados al turismo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *