• 23 de abril de 2024 03:25

Noticias de política y cultura de México

El Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, Campeche reabre este 1 de noviembre

Poradmin

Oct 30, 2020 #arqueología, #Maya, #Museo

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- Después de más de seis meses de confinamiento, el estado de Campeche ha iniciado la reapertura gradual de sus recintos museísticos bajo estrictas medidas sanitarias, este 1 de noviembre le corresponde al Museo de Arqueología Maya del Camino Real, en Hecelchakán, cuyas visitas serán, provisionalmente, de 9:00 a 15:00 horas, de martes a domingo.

En el marco del Janal Pixán (comida de las ánimas), una tradición ancestral para recordar a los difuntos, este domingo, a partir de las 9:00 horas, la casona virreinal del siglo XVIII, ubicada en la plaza principal de la cabecera del municipio de Hecelchakán, reabrirá sus puertas para que los visitantes puedan admirar su colección museística, siguiendo el protocolo que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la salud y la seguridad del personal y de los visitantes.

Este recinto cultural atesora una importante colección de piezas procedentes de Xcalumkín, Xcombek, Itzimté, Xculoc y otros sitios de la región Puuc occidental campechana, así como de la isla de Jaina, de la cual procede un buen número de pequeñas estatuillas de barro cocido, de alta calidad artística y de fama mundial, elaboradas durante el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.); representan personajes masculinos y femeninos de diferentes edades y condiciones, ejemplos del arte maya en pequeño formato.

El Museo de Arqueología Maya del Camino Real forma parte de los museos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que gradualmente han abierto para dar la bienvenida al público de nueva cuenta. Así, en apego a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias y por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de esta institución, se reactiva, poco a poco, la vida cultural del país para el conocimiento y esparcimiento de propios y extraños.

Desde el acceso, los visitantes encontrarán un filtro sanitario donde se les proporcionará gel antibacterial, y se hará la toma de temperatura, la cual deberá ser menor a 37.5° para poder ingresar al edificio. Se insta a que, en todo momento, se porte cubrebocas, se acuda con bolsos pequeños y se evite asistir si se presenta alguna enfermedad.

Dentro de las cuatro salas y el Patio de las Estelas deberá mantenerse la sana distancia y respetar el aforo máximo indicado en los carteles colocados en los accesos (no mayor a 30%). Por el momento está prohibido tocar superficies o cualquier elemento, pantalla o interactivos dentro o fuera de las salas. Asimismo, la circulación debe ser permanente y ordenada, evitando detener el flujo de los visitantes.

Al terminar el recorrido, se solicita respetar el espacio de acceso permitiendo la circulación 1 por 1, a través del espacio común en el que confluyen los espacios de la taquilla y la salida del inmueble.

Para mantener la adecuada convivencia en el museo, se indica que los sanitarios deben usarse solo por una persona a la vez, y extremar la higiene en el lavado de manos; si alguien presenta síntomas respiratorios asociados a la enfermedad provocada por el virus SARS CoV-2, tales como: tos seca, dolor de cabeza, estornudos, malestar general, sofocación, dificultad para respirar o fiebre, se le exhortará a acudir a una revisión médica.

Por último, se recuerda que en la Red de Museos del INAH se mantienen las tarifas y exenciones de pago.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *