• 25 de abril de 2024 05:32

Noticias de política y cultura de México

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo recuerda con actividades virtuales a Diego Rivera

Poradmin

Nov 25, 2020 #Aniversario, #Luctuoso, #Museo

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemoran el 63 aniversario luctuoso de Diego Rivera.  

Rivera fue una pieza fundamental en la composición del panorama cultural del sigo XX mexicano, convirtiéndose en un referente imprescindible de la vanguardia muralista de México. Además de las comisiones que obtuvo en el extranjero, en el contexto nacional realizó obras monumentales como El hombre controlador del Universo, en el Palacio de Bellas Artes; el fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, originalmente realizado en el Hotel del Prado y rescatado tras los sismos de 1985 y El agua origen de la vida en el cárcamo de Dolores.  

En 1932 cambió de residencia a la casa-estudio de San Ángel que el arquitecto Juan O’Gorman construyó para el artista y Frida Kahlo, la cual, desde 1986, se convirtió en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, cuyo acervo se compone de obra plástica, cartonería popular, materiales y herramientas de trabajo y objetos personales.  

Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957; por lo que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ha preparado un programa titulado: “Este año el homenaje lo hacemos todxs”, en el cual participarán, en distintas actividades y de manera virtual, integrantes de la familia Rivera, así como como especialistas de la Red de Museos del INBAL que resguardan obra del muralista.  

Este 24 de noviembre, a las 20 horas, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlotransmitió el homenaje virtual, que muda el evento anual organizado en la Rotonda de las Personas Ilustres a la digitalidad. 

“Nos damos cita desde la emoción para recordar el gran legado de uno de los pintores, muralistas y activistas más importantes que forjaron nuestro mundo pictórico, político y cultural de la posrevolución, tiempo fundamental para México”, refirió la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, durante el homenaje virtual que se rindió al artista guanajuatense. 

Comentó que el Diego Rivera internacionalista no solo dejó huella en los movimientos políticos y sociales de un mundo, de un tiempo convulso, sino además una impronta muy importante en la obra de las vanguardias construidas durante la primera parte del siglo XX europeo. 

“Una muestra de ello, dijo, se encuentra en la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde Rivera es una de las presencias destacadas en diálogo con este creador”. 

Mencionó que además este ejercicio nos permite recordar a un personaje prolífico, comprometido con las culturas prehispánicas, con el México campesino y trabajador, con las luchas de los maestros y con nuestra historia. 

Resulta fundamental comprometernos con su obra, seguirla investigando, divulgando, para que las nuevas generaciones conozcan ese trazo firme y expresivo que dejó una historia crítica, plasmada en los muros de muchos edificios públicos de México y otros países. 

Lucina Jiménez comentó que la Red de Museos del INBAL, como el Museo Nacional de Arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el de Arte Moderno y el propio Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo divulgarán, a través de sus redes sociales, obras importantes, algunas poco exploradas, propondrán reflexiones para compartir en la próxima Noche de Museos como parte de un compromiso que ratificamos con el legado del maestro Diego Rivera. 

En la ceremonia virtual también participó la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Marisol Argüelles San Millán, al dar lectura de la carta que José Revueltas envió a la opinión pública tras la muerte del pintor en 1957.  

En tanto, Juan Pablo Gómez Morín recordó ceremonias anteriores con escuelas y especialistas del medio cultural, mientras que Diego López resaltó el papel de Guadalupe Rivera en pasados homenajes: “siempre con una palabra oportuna, de actualidad, respecto a la presencia de su padre en el México de hoy”. Pedro Diego Alvarado, desde el estudio que fuera de su abuelo, transmitió en su mensaje los recuerdos de su infancia en el estudio cuando, ya muerto el pintor, su madre colocaba flores para conservar la memoria de Rivera.  

Por su parte, Juan Rafael Coronel habló del mural La creación, primera obra monumental de Rivera realizada en el Colegio de San Pedro y San Pablo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, resaltando la importancia de esta obra por cumplir en noviembre de 2021 un siglo de existencia, además de ser, de acuerdo con el también curador y poeta, el inicio del  muralismo mexicano.  

Para complementar el homenaje, a partir de este 24 de noviembre se comparten en diferentes fechas seis cápsulas que el museo realizó en colaboración con curadores, investigadores y especialistas de distintos recintos del INBAL: Museo Mural Diego Rivera, de Arte Carrillo Gil, Nacional de Arte, de Arte Moderno y el del Palacio de Bellas Artes, mediante las cuales hablarán de las obras que forman parte de sus acervos.  

El miércoles 25 de noviembre a las 20 horas, como parte de las actividades  virtuales de Noche de Museos, se transmitirá por Facebook del museo la charla de la historiadora Areli Murcia en torno al acervo Diego Rivera.  

A partir del 6 de diciembre y hasta el 13 del mismo mes, el museo compartirá en redes sociales la exposición virtual Diego Rivera. Imágenes personales, la cual reunirá una serie de fotografías poco conocidas que dan cuenta de la labor cotidiana del pintor guanajuatense como artista y habitante de la casa-estudio de San Ángel. 

Del 8 al 20 de diciembre, y como homenaje a Diego Rivera en el marco del aniversario de su natalicio, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo compartirá en redes la exposición virtual. Diego Rivera. Autorretratos, la cual reunirá una selección de imágenes que dan cuenta del interés del artista por este ejercicio de autorrepresentación. Además, el área de Educación y Atención al Público compartirá en redes sociales un video tutorial para que los usuarios realicen su propio retrato siguiendo los pasos de Diego Rivera.  

Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *