• 24 de abril de 2024 03:14

Noticias de política y cultura de México

Eduardo Matos Moctezuma es reconocido por su aporte a la arqueología con la Medalla MAX, de la Universidad Veracruzana

Ciudad de México, 30 de enero de 2021.- En reconocimiento a sus aportes al conocimiento y entendimiento de la arqueología en México y por ser fuente de inspiración para generaciones de especialistas en dicha disciplina, la Universidad Veracruzana (UV) entregó  la Medalla Museo de Antropología de Xalapa (MAX) al investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo Matos Moctezuma.

En un acto virtual, como parte de edición digital de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2021, el director del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, Leonardo López Luján, indicó que la impronta del galardonado ha quedado en muchos lugares, tanto en nuestro país como en el extranjero, en los campos de la arqueología y de otras disciplinas.

López Luján relató que entre las contribuciones del arqueólogo está el descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, en 1978, hecho que marcaría el nacimiento del PTM, encabezado por un joven Eduardo Matos, en ese entonces de 38 años, pero con la experiencia de haber sido director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y presidente del Consejo de Arqueología del INAH.

“No fueron estos cargos lo que lo llevaron a encabezar esta gran empresa sino su desempeño como director del Proyecto Tula, el cual, en su momento, fue verdaderamente revolucionario”, afirmó.

Así —continuó López Luján—, Matos comenzó la excavación del mayor edificio del Imperio mexica; en el PTM, al que él ingresó en 1980, había más de 600 trabajadores que conformaron el equipo interdisciplinario, el cual laboró intensamente para sacar a la luz, lo más pronto posible, los tesoros de la principal pirámide de Tenochtitlan.

“Con este proyecto, Eduardo se volvió, como dice mi hija, un verdadero influencer, mucho antes de que existieran las redes sociales, pues estaba en todas las entrevistas, informando puntualmente sobre los descubrimientos”, rememoró.

En su intervención, Eduardo Matos Moctezuma recordó que, hace años, escribió un artículo en el que se refería a tres grandes personajes veracruzanos: el jesuita Francisco Xavier Clavijero, Francisco del Paso y Troncoso y Gonzalo Aguirre Beltrán, estudiosos a quienes se deben aportes significativos en su momento.

“Este último personaje, médico y antropólogo, llevaría a grandes alturas a la Universidad Veracruzana, cuando fue rector de la misma entre 1956 y 1963, periodo en el que se funda el museo previo al MAX, el Instituto Veracruzano de Antropología y la escuela para formar futuros cuadros de estudiosos de estas disciplinas, hoy convertida en facultad”, destacó.

“La Universidad Veracruzana es un faro que ilumina México. La cantidad y calidad de los académicos que en ella se forman, son ejemplo de sus logros en el ámbito de la educación superior de nuestro país”, destaco Matos Moctezuma al compartir que a partir de 2014 formó parte de la junta de gobierno de la misma, lo que constituye uno de sus mayores orgullos.

Manifestó que el MAX penetra en el pasado de los pueblos y lleva por un viaje en la historia de los grupos que poblaron la región, y coloca al espectador frente los colosos de piedra que los antiguos habitantes olmecas transformaron en obra de arte.

“Hoy recibo la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, el orgullo que para mí representa estriba en los alcances que el museo significa dentro del ámbito cultural y científico nacional e internacional. También son importantes para mí, las personalidades que han recibido esta presea, desde el fundador del museo y el escritor Carlos Fuentes, este último, profundo admirador de las culturas del Golfo y del recinto museístico”, puntualizó.

En el hogar del reconocido arqueólogo, la directora del MAX, la antropóloga Maura Ordoñez Valenzuela, a nombre de la rectora de la UV, la antropóloga Sara Ladrón de Guevara González, hizo la entrega física de la presea a Eduardo Matos Moctezuma.

Para concluir, Ladrón de Guevara González, tras hacer un breve recuento de la historia del museo, compartió que, con motivo de del trigésimo aniversario del recinto, se instituyó la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, diseñada por la Casa de Moneda de México, la cual en el anverso tiene la imagen de la Cabeza Colosal 8 de San Lorenzo, ubicada a la entrada del MAX, y en el reverso, el escudo heráldico de la UV.

Describió a Eduardo Matos Moctezuma como fuente de inspiración en el momento de valorar y conservar nuestro patrimonio. Luminaria para el camino y despertar de vocaciones en muchos jóvenes, concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *