Disfruta del Festival Virtual de Calaveras Aguascalientes desde casa

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- Con el objetivo de convivir y reforzar los lazos familiares, además de celebrar, desde el hogar, nuestras tradiciones, se realizará la 26 edición del Festival Cultural de Calaveras, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con una oferta cultural virtual y presencial, siguiendo los protocolos y medidas sanitarias.

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar señala, en entrevista, que el cuidado y la salud son la prioridad en estos momentos, por ello esta edición busca realizar proyectos desde el hogar, tales como el montaje de altares de muertos, la escritura de calaveritas y la decoración de las viviendas.

“Habrá concurso de altares en comercios, fábricas, cafeterías, librerías y, sobre todo, en barrios tradicionales, de manera que se va a premiar la elaboración y la creatividad de los participantes con una retribución económica para quienes resulten ganadores de los primeros lugares”, comenta la entrevistada.

Para este cometido, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), entregará paquetes con elementos esenciales del altar de muertos; esto con la intención de estimular a las familias para que recuerden a sus seres queridos. “Se hará a través de convocatorias por redes sociales del ICA”.

Además de las ofrendas realizadas por la población, se contará con la instalación de otras ubicadas en los cuatro patios culturales del centro de la ciudad, donde el principal estará dedicado al cineasta Jaime Humberto Hermosillo, artista hidrocálido fallecido en enero de este año, y los restantes a artistas locales.

“Son altares que realizan grupos multidisciplinarios conformados por artesanos y artesanas de Aguascalientes, que, junto con colectivos artísticos, logran la conjunción perfecta del proceso artesanal y la mirada estética o artística de creadores locales. Estas actividades se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias, insistiendo en que la salud de las personas es la prioridad”.

Asimismo, se instalarán altares de muertos en los seis museos pertenecientes al ICA, en las galerías de la ciudad y en los municipios, cuyos formatos están diseñados para “ser vistos por las personas, pero no congregarlas; es un programa hibrido que nos alentará a no permanecer solamente como espectadores, ahora lo que buscamos es  crear una red creativa con toda la sociedad desde sus casas y comunidades para incentivar la creatividad y reconocer estos procesos culturales que son  tan hermosos en torno a esta festividad declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”.

Respecto a la programación artística, se contemplan cuatro conciertos pregrabados de Carlos Cuevas y Mayela Orozco, interpretando boleros; la italiana Filippa Giordano que interpretará una selección de óperas italianas y música popular mexicana acompañada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; La Pingos Orquesta de Aguascalientes, presente con el jazz, y Reyli Barba con música pop.

“El Día de Muertos lo habíamos trasladado a lo público y a lo masivo y ahora por la contingencia tenemos la oportunidad de regresar al hogar y sobre todo en un marco de tranquilidad y de paz, y regresar a este tipo de expresiones culturales”.

Cabe destacar que el festival podrá ser disfrutado desde distintos países, ya que Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), en colaboración con la red de Televisoras de América Latina (TAL), lo transmitirá en 50 países: “estamos muy contentos y satisfechos ya que la intención, insisto, es rescatar estos procesos culturales que son tan importantes desde el hogar, el barrio y la comunidad, además de proyectar el legado de José Guadalupe Posada a nivel internacional en esta nueva plataforma. Un gran logro poder realizar este gran convenio”.

Las actividades, convocatorias y los conciertos se podrán consultar a través de las redes sociales del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: