Comienza la segunda semana del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020.- Este lunes dan inicio las actividades de la segunda semana del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), cuyas actividades estarán disponibles en medios digitales para el público en general, a través de las páginas: https://fonca.cultura.gob.mx/ y https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a conocer y disfrutar del trabajo que realizan las y los creadores. “Que el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores se realice en línea abre la posibilidad de que sus trabajos sean apreciados por un público más amplio, no sólo en México, sino también en el extranjero. Es una de las oportunidades que la cultura ha encontrado en el terreno digital, el llegar a cada vez más audiencia. Estos eventos son de cupo ilimitado”, dijo.

A partir de las 19 horas se podrán apreciar algunos de los trabajos que conforman la exposición “Creación en Movimiento”, exhibición que reúne una amplia muestra de los trabajos de los becarios de las disciplinas Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Nuevas Tecnologías, y, por primera vez, de Artes y Tradiciones Populares, disciplina debutante dentro del programa Jóvenes Creadores, mediante la cual se da inclusión a artistas, disciplinas y temáticas provenientes de tradiciones y pueblos originarios, los cuales han sido históricamente relegados del ámbito artístico.

En esta, la primera de tres presentaciones de la exposición, que se montó en el Centro de la Imagen y que se podrá ver de manera virtual en atención a las medidas sanitarias por COVID-19, se dará a conocer el trabajo de Cristina Brambila, de la disciplina Nuevas Tecnologías, quien se pregunta: ¿cuál es el ser de una máquina?, a lo cual responde a través de piezas electromecánicas. Entre otros trabajos, el público también conocerá la obra de los pintores Diego Zelaya y Luis Aduna.

El viernes 27 de noviembre se estrena la muestra musical de Composición de Otros Géneros, disciplina que en esta ocasión está integrada por 90% de creadores de nuevo ingreso al programa, y que, a su vez, da cabida a proyectos como el de Mixe Represent, proyecto de rap que fusiona el mixe con el español, o el de Vivir Quintana, cantautora que compone corridos basados en historias de mujeres que habitan la prisión.

Este Tercer Encuentro, en formato virtual, ha logrado captar la atención de nuevas audiencias, además, fortalece la capacidad de las políticas que proveen al público de expresiones artísticas y culturales de calidad.

Se invita al público en general a conocer a estos jóvenes artistas y sus propuestas, así como a consultar la programación del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, que culminará el 11 de diciembre, en la página https://fonca.cultura.gob.mx/, así como sus redes sociales Facebook: Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales, en Twitter @SistemaCreacion, e Instagram @sistemacreacion.

 

Programación

 

Lunes 23 de noviembre

Exposición Creación en Movimiento

 

Viernes 27 de noviembre

Muestra Composición en otros géneros

 

Lunes 30 de noviembre

Muestra de Teatro

 

Viernes 4 de diciembre

Exposición Creación en Movimiento

 

Lunes 7 de diciembre

Exposición Creación en Movimiento

 

Miércoles 9 de diciembre

Presentación de la Antología de Letras

 

Viernes 11 de diciembre

Presentación de Revista de Narrativa gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: