• 25 de abril de 2024 07:56

Noticias de política y cultura de México

Centro INAH Tlaxcala, 41 años de investigar, conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural, ahora desde el Palacio de Cultura

CDMX a 26 de abril de 2021.- En 1975 se descubrieron los principales murales prehispánicos del centro ceremonial Cacaxtla-Xochitécatl, cuando pobladores de San Miguel del Milagro notificaron al párroco, y él a su vez dio aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así, inició la exploración de la llamada “joya” de la arqueología en Tlaxcala.

En ese sitio se encontró un arsenal histórico que requería intervención especializada, por lo que arqueólogos y restauradores conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para acondicionarlo. Ante ello, surgió la necesidad de un centro de atención específica, y el 15 de abril de 1980 se creó el Centro INAH Tlaxcala, ubicado entonces en el exconvento de San Francisco.

En 2021, esta representación estatal del INAH cumple 41 años de investigar, proteger, preservar y divulgar el vasto patrimonio cultural de la entidad, ahora desde una sede emblemática: el Palacio de Cultura.

Posibilidades infinitas para la investigación

Tlaxcala es una comunidad de amplios horizontes y poseedora de un patrimonio cultural particular. Sus comunidades resguardan monumentos históricos que dan contexto a su denominación como “cuna de la nación”.

Gran parte del valor de su identidad y cultura la han escrito sus costumbres y tradiciones, y no menos importante son sus zonas arqueológicas, testigos fieles de periodos representativos de una urbe prehispánica con posibilidades infinitas para la investigación arqueológica y antropológica.

Es así que, además del majestuoso centro ceremonial de Cacaxtla-Xochitécatl, reconocido a nivel nacional e internacional, el Centro INAH Tlaxcala extendió su objetivo hacia el entorno general de la entidad, pues su riqueza histórica, arqueológica y cultural, lo ameritó.

Las investigaciones y exploraciones emprendidas por el INAH en estas cuatro décadas, en las zonas arqueológicas de Ocotelulco, Tizatlán y Zultépec–Tecoaque, han enriquecido la historia del estado.

Actualmente, el INAH tiene registrados mil 771 sitios arqueológicos en Tlaxcala, la mayoría en la década de 1970, como parte del proyecto y base de datos Puebla-Tlaxcala, y en 1980, derivado de las actualizaciones del Atlas Arqueológico Nacional.

Desde su primera sede en el exconvento de San Francisco, en 41 años el Centro INAH Tlaxcala ha cambiado de ubicación en diversas ocasiones. A partir del 2019 se encuentra en el Palacio de Cultura, recinto con un gran patio central, escoltado por jardines y galería de gran formato, el cual por décadas ha fungido como fiel testigo de los acontecimientos educativos y culturales de la entidad.

El edificio que ocupa este recinto, el cual hoy es sede de la Secretaría de Cultura, fue ideado como espacio para la educación. De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el gobierno de Manuel Ávila Camacho dio la venia para que el inmueble, construido en 1939, en la capital del estado, abriera sus puertas a la primera escuela secundaria general de la entidad; en 1962, a la escuela preparatoria, y en 1966, a la Universidad Autónoma de Tlaxcala; también albergó el Instituto de Estudios Superiores.

Entre 1987 y 1992, se convirtió en el Palacio de Cultura, un pilar importante en este rubro, porque también alojó la casa del Instituto Tlaxcalteca de Cultura. Desde entonces y hasta 2015, sus espacios dieron cabida al quehacer constante de la enseñanza artística que, posteriormente, se trasladó a la comunidad de San Luis Apizaquito.

Actualmente, dentro del Palacio de Cultura, a sus 41 años, el Centro INAH Tlaxcala continúa su labor de investigar, conservar, proteger y difundir el patrimonio histórico, arqueológico, antropológico y paleontológico del estado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *