Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

18 Diciembre, 2017

Con el aval del PAN, diputados eliminan pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General


CDMX a 6 de Diciembre de 2017.- Con la finalidad de eliminar el pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General,  la Cámara de Diputados aprobó con 360 votos cambios a la Constitución en materia política electoral.

En nombre del Partido Acción Nacional, la Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmó que uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país es la inseguridad, producto del alto índice de impunidad, por lo que la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil han presentado propuestas para garantizar autonomía, imparcialidad, eficiencia y autonomía de  la Fiscalía General de la República.

Aunque reconoció que se requiere mejorar el sistema de procuración de justicia, éste es un primer paso para lograr la justicia sin simulaciones.

“La Fiscalía no puede ser creada sobre la estructura colapsada de la PGR, sin embargo estamos conscientes que hasta ahora en el Congreso no hemos alcanzado la apertura y el consenso necesarios para analizar la propuesta ciudadana. Ni siquiera hemos podido ponernos de acuerdo respecto de la forma de llevar a cabo su revisión bajo un esquema de parlamento abierto”, afirmó.

Por ello, agregó, es indispensable y urgente eliminar el XVI transitorio y así lo manifestó el PAN junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, desde el pasado mes de septiembre.

La diputada por el estado de Querétaro aseguró que si bien se requiere una reforma de fondo en materia de procuración de justicia, la eliminación del pase automático es un primer paso.

“Sabemos que este es un primer paso, desde luego insuficiente pero urgente e indispensable para que en nuestro país se pueda alcanzar justicia igual para todos los mexicanos, justicia pronta y expedita, sin complicidades, sin simulaciones y sin complacencia”, aseguró.

Entre los aspectos relevantes aprobados destacan que una vez realizada la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de esta Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

Se estableció que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.

El dictamen fue avalado con 360 votos y fue turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deLegislativo

A %d blogueros les gusta esto: