Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

22 Junio, 2018

Combate a la corrupción debe ser tema central de agendas de todos los grupos parlamentarios, propone Rafael Hernández


CDMX a 31 de Enero de 2018.- Rafael Hernández Soriano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocó a todas las bancadas en la Cámara de Diputados a poner en sus respectivas agendas como tema principal el combate a la corrupción y al PRI en particular, destrabar los nombramientos de funcionarios que permitan el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

El diputado federal del PRD sostuvo que la mayoría del PRI en comisiones y en la Cámara es determinante para que los temas de coyuntura avancen, en sus manos está consolidar los nombramientos de los titulares en la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción y varios ministros del Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

De igual forma, el también Secretario de la Comisión de Gobernación convocó a los presidentes –ambos del PRI- de las Subcomisión de Examen Previo a destrabar el desahogo de solicitudes de juicio político, las cuales al último corte en abril del 2017 se depuraron 112 expedientes de un total de 388 registrados en ese entonces.

Hernández Soriano expuso que ahora que todos los grupos parlamentarios realizan sus reuniones para definir las agendas legislativas del último periodo de sesiones de la 63 legislatura, se enviaría un mensaje contundente al país si incluyen como tema principal el combate a la corrupción.

Hizo énfasis en el llamado a la bancada del PRI para que retire la protección al ex directivo del DIF y ex tesorero de Javier Duarte en el gobierno de Veracruz, a quien el SAT ordenó un embargo de más de 500 millones de pesos y a quien la fiscalía estatal investiga por el desvío de más de 23 mil millones de pesos.

De igual forma, está la protección que le dan al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, contra quien el legislador perredista presentó una demanda de juicio político el pasado 28 de julio, la cual está congelada.

La mayoría legislativa del PRI en la Cámara está obstruyendo el seguimiento de juicios políticos porque están señalados muchos de sus personajes como el diputado Abdalá a quien el SAT le ha girado por lo menos siete créditos fiscales por más de 500 millones de pesos.

Reiteró que el PRI en la Sección Instructora y en la Subcomisión de Examen Previo impide que los juicios de desafuero y las demandas de juicio político prosperen, ellos tienen mayoría y bloquean los trabajos para que sus compañeros de partido sigan impunes.

Subrayó que los diputados del PRI deberían tomarle la palabra a su precandidato presidencial que insiste en ir a fondo en el combate a la corrupción, por lo que en su agenda legislativa enviarían un mensaje de congruencia y respaldo a esa petición, más aún, destrabar los trabajos de la Subcomisión de Examen Previo.

Hernández Soriano puntualizó que es necesario que todas las bancadas parlamentarias actúen con voluntad política y decisión para combatir la corrupción y evitar que el fuero constitucional permita a la impunidad de quienes han afectado al erario del país.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deLegislativo

A %d blogueros les gusta esto: