Monreal: Pensamiento, palabra y acción, sólo en el Senado

Forma es fondo. Es común entre la clase política dar mensajes ocultos y el de ayer no deja ninguna duda. Este miércoles fue de gran movimiento y mensajes importantes en el Senado de la República. La cercanía entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, se percibe íntegra. Entre las familias mexicanas es una tradición que, con los amigos verdaderos, con los aliados, los “cuates” se comparten el pan y la sal, los sagrados alimentos…

 Leonardo Valadez

CDMX a 4 de Abril de 2019.- Forma es fondo. Es común entre la clase política dar mensajes ocultos y el de ayer no deja ninguna duda. Este miércoles fue de gran movimiento y mensajes importantes en el Senado de la República. La cercanía entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, se percibe íntegra. Entre las familias mexicanas es una tradición que, con los amigos verdaderos, con los aliados, los “cuates” se comparten el pan y la sal, los sagrados alimentos…

Entonces, demos un vistazo con quien desayuna, come o cena el Primer Mandatario.

Pues resulta que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de reunirse con el Presidente de la República en Palacio Nacional, dijo que el encuentro fue sólo para mantener cercanía, porque la política y los conflictos internos de Morena no son temas que él o López Obrador aborden.

Entre los fuegos abiertos en su partido, Morena, Ricardo Monreal fue categórico en afirmar que está dedicado, en pensamiento, palabra y acción, estrictamente a las tareas que le permite su encargo en el Senado de la República, por lo que no se permite ningún canto de sirena o invitación a asuntos partidistas o electorales.

¿Y Alejandro Rojas Díaz-Durán? De su hoy excoordinador de asesores, el senador dijo que él actúa por su cuenta y a motu proprio… tan es así que por eso decidió renunciar al Senado.

Ciertamente, Monreal Ávila se mantiene atento a las negociaciones, búsqueda de acuerdos, acompañamiento y, sobre todo, a la construcción de alianzas con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso y, si lo duda, ¿recuerda la votación unánime e histórica para la reforma que dio pauta a la creación de la Guardia Nacional, o bien en los acuerdos para decidir sobre la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Bueno, hasta en las votaciones de los dictámenes sobre la reforma a la administración pública federal, con la cual ningún servidor público ni puede ni debe percibir más que el Presidente de la República. Ahí está la actuación, pensamiento y palabra de don Ricardo.

Aunque no siempre se gana, pues ayer se dio también el segundo rechazo a las cuatro ternas de aspirantes a consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, en el Senado, resaltó que se siguen produciendo resultados de acuerdos entre los distintos Grupos Parlamentarios, especialmente en la defensa de la soberanía y los intereses de México. Muestra de ello es el envío de un par de cartas diplomáticas al líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Mitch McDonnell, y el de la minoría Chuck Schumer, en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump para cerrar la frontera con México.

Boomerang. – La Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Félix Salgado Macedonio, aprobó el dictamen elaborado de manera conjunta con la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Durante la cuarta sesión ordinaria de ese órgano legislativo, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena se comprometió con sus homólogos a entregarles copia del decreto presidencial por el que desaparece el EMP. Salgado Macedonio precisó que al día de hoy ya no existe el Estado Mayor Presidencial, pues todo su personal ya fue reubicado a sus unidades de origen. El EMP fue creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial el 15 de Marzo de 1926, y el Ejecutivo Federal es quien se encarga ahora de todos los actos jurídicos y administrativos, de acuerdo con sus facultades.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, expuso que el Estado Mayor Presidencial contaba con una estructura sumamente grande. Su personal ya fue regresado a sus respectivas unidades de origen, conservando su rango, antiguedad y prestaciones.

Según el decreto presidencial corrrespondiente, se cuenta con 90 días hábiles para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas correspondientes, relativos a su operatividad.

Aseguró que más de 9 mil personas y sus familias, son las que se está moviendo de lugar de trabajo. De ellos, son 2 mil 21 elementos del Ejército y la Marina; había 12 Generales y Almirantes, más 187 jefes con grado de Capitán, 550 oficiales y 836 soldados y marinos de tropa. También el Cuerpo de Guardias Presidenciales estaba conformado por 4 mil efectivos, y contaba además con el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales. A estos se suman 52 policías federales y 382 civiles.

Agregó que el 16 por ciento de ese personal son mujeres y el 80 por ciento pertenecen al Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y a la Marina-Armada de México. Además de diversas instalaciones, dijo, ese cuerpo de seguridad contaba para su operatividad con una flota aérea de nueve aviones y ocho helicópteros.

No obstante, dijo, “necesitamos saber, con datos oficiales, cuanto de ese personal aún resguarda instalaciones del Estado Mayor Presidencial y el lugar donde se ubica el Ejecutivo Federal, que es el Palacio Nacional; saber quién se encarga del cuidado del titular del Ejecutivo; y quién se encarga de la seguridad de los mandatarios extranjeros que visitan nuestro país”. Esta información, señaló, se deberá solicitar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; a las secretarías de Hacienda, Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores.

En otro dictamen con punto de acuerdo, en la comisión aprobaron exhortar a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, a incluir en el Servicio Militar Nacional el adiestramiento en materia de protección civil a los jóvenes que cada año participan en dicha capacitación. Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la presidencia de la Mesa Directiva para su publicación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria y su inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *