Cierra Reunión Nacional de Cultura con acuerdo en 150 iniciativas

Cierra Reunión Nacional de Cultura con acuerdo en 150 iniciativas

CDMX a 14 de Febrero de 2018.- Durante la segunda jornada y sesión de clausura de la Reunión Nacional de Cultura, celebrada en Tlaxcala, entidades federales e instituciones estatales del ramo signaron un importante número de acuerdos bilaterales en beneficio de las actividades artísticas y la población.

En el encuentro se establecieron 150 iniciativas de Acuerdos Bilaterales, en las que se involucran dependencias como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Radio Educación.

Además, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, dio a conocer un panorama de la recuperación del patrimonio cultural, y se presentaron las conclusiones del encuentro con las propuestas de los responsables de cultura de las 32 entidades del país.

Sobre los convenios bilaterales, explicó que el INBA estableció acuerdos con diferentes instancias estatales para presentar el programa Resonancias, que significa la impartición de talleres de iniciación artística y escénicas. También se desarrollarán actividades literarias en 13 entidades del país.

También por los acuerdos suscritos por dicha institución se programaron exposiciones itinerantes en cuatro entidades más, así como una magna muestra de Saturnino Herrán en Aguascalientes, abundó.

Mientras que el Cenart estableció acercamientos con las instituciones de cultura de Campeche y Tlaxcala para asesorar programas académicos en sus escuelas de formación artística.

Además, expuso, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) inició intercambios de información con dependencias de diversos estados para emprender proyectos encaminados al rescate de las lenguas originarias.

Igualmente, Radio Educación acordó realizar a partir del 1 de marzo un noticiario cultural diario junto con instancias del ramo de las entidades de Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán.

Al clausurar el encuentro iniciado ayer, García Cepeda dijo que se analizará el estatus actual del subsidio piso a las entidades de cultura y difundió las acciones para proteger, asegurar y restaurar inmuebles civiles y religiosos de 11 entidades del país, lo que es uno de los mayores retos de la actualidad al que los mexicanos han respondido con solidaridad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: