• 18 de abril de 2024 06:24

Noticias de política y cultura de México

Conoce las nuevas profesiones que serán un éxito

Poradmin

Feb 2, 2022

Con el avance tecnológico y el crecimiento digital, el 47% de las profesiones actuales desaparecerán dentro de veinte años, de acuerdo a estudios de la Universidad de Oxford.

Además, el 90% de los trabajos que se mantendrán, sufrirán alguna transformación y requerirán de nuevas competencias laborales.

De todas formas, con este tipo de cambios también surgen nuevas oportunidades, como la tranformación y creación de perfiles profesionales que cumplan con las necesidades que van surgiendo.

A continuación, te presentamos las 11 profesiones más demandadas en el futuro:

1. Analistas y programadores del Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas (IoT) ha ido provocando una revolución silenciosa que cada vez cobra más ritmo, como publicó en un informe The Economist. Se podría resumir el concepto detrás del Internet de las Cosas, como la interconexión de objetos digitales a través de Internet.

Para el año 2020, los profesionales especializados en IoT habrán crecido exponencialmente, según las proyecciones realizadas por la Universidad de Richmond.

Existen industrias, como la automotriz, que están explorando las posibilidades que Internet de las Cosas puede ofrecer
Se van a requerir profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica. Es decir, trabajadores formados en ingeniería informática o en otras ingenierías, pero con amplios conocimientos de programación y Big Data.

2. Arquitectos de realidad virtual
La realidad aumentada cambió el mundo y en un futuro se necesitarán personas con conocimientos en desarrollo de videojuegos, sociología y psicología. Es decir, que las personas deberán tener una formación en programación, gamificación, realidad virtual y aumentada, pero también tener conocimientos en humanidades para que los psicólogos y sociólogos que lo deseen, puedan aplicar sus conocimientos en las nuevas tecnologías.

Esta tecnología también tiene impacto en la arquitectura, donde surgirán nuevos puestos laborales para personas con este tipo de conocimientos en realidad virtual y aumentada.

3. Científicos de datos
El Big Data ha ido generando un negocio global de más de 115.000 millones de euros desde 2015 y ha seguido creciendo a un ritmo vertiginoso.

Goza de grandes salarios y es considerado un puesto necesario en todo negocio del futuro, ante la necesidad de procesar la inmensa cantidad de datos que ofrecen las nuevas tecnologías.

Las personas que trabajan en esta área tienen conocimientos analíticos, de programación y lógica. Por lo general, están formadas en matemáticas y estadística y aplican sus conocimientos a las nuevas tecnologías.

Visitá nuestro portal de estudios, donde podrás descubrir y comparar toda la oferta académica de las universidades de Argentina

4. Diseñador de órganos
Se necesitan profesionales de la rama de la medicina con conocimientos en impresión de órganos en 3D para trasplantes y experimentación médica.

También serán valorados todos aquellos con conocimientos en bio-impresión, para investigar el desarrollo de nuevos materiales y técnicas para lograr órganos cada vez más parecidos a los humanos.

5. Robotista
La robótica permitió llevar la ciencia a la realidad. Dados los avances tecnológicos alcanzados en los chips de silicio, los sensores y la computación, se espera un crecimiento del negocio de la robótica.

En el futuro, se requerirán profesionales con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, especializados en el desarrollo de robots.

Además de formarse en ingeniería e informática, se valorará que tengan conocimientos de inteligencia artificial e impresión 3D.

6. Diseñador de redes neuronales artificiales
En 2020, la inteligencia artificial moverá siete veces más dinero que en la actualidad. Este crecimiento generará más cantidad de puestos laborales, por lo que se necesitará personal especializado para trabajar en el funcionamiento del cerebro y en la tecnología necesaria para replicarlo de forma artificial.

El diseñador de redes neuronales deberá tener conocimientos de lógica, matemática, programación y filosofía para el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre esta tecnología, además de trabajar junto a humanistas y profesionales médicos.

7. Terapeuta de empatía artificial
Se espera que la robotización avance en el campo de la formación y el apoyo a personas con necesidades especiales.

La existencia de robots en las terapias, requiere a personas con conocimientos en psicología, sociología, psiquiatría, además de las nociones necesarias de programación y tecnología.

8. Impresor 3D
La impresión 3D ofrece muchas oportunidades emprendedoras y capaces de transformar los negocios tradicionales.

Para el 2020, se necesitarán personas con conocimientos en las herramientas de impresión 3D en campos muy diversos, como la logística, la producción industrial o el diseño de producto.

9. Protésico robótico
Las prótesis robóticas brindan la posibilidad de que los miembros de una persona recuperen sus funciones. Por lo tanto, se necesitan personas con conocimientos en robótica, impresión 3D, biología, telepatía y tecnologías informáticas.

El mejor perfil es el de un médico o profesional de la salud con conocimientos de esta tecnología.

10. Ingenieros de nanorobots médicos
La nanotecnología aplicada a la medicina recibe el nombre de nanomedicina. Esta disciplina utiliza robots para realizar prácticas que marquen la evolución de la medicina.

En el futuro próximo se necesitarán trabajadores del mundo médico que tengan, además de los conocimientos médicos, conocimientos de ingeniería y computación.

Tanto los médicos como los biólogos que complementen su formación con la robótica podrán investigar y conocer los efectos de la nanotecnología en el cuerpo humano.

11. Abogado especializado en drones y ciberseguridad
Los drones han puesto en la palestra diversos temas sobre la seguridad de las personas, la privacidad y la necesidad de un marco regulador. Se necesitan profesionales que permitan su expansión, pero que a la vez la controlen y la limiten.

Para desarrollar este marco legal se necesitan abogados con conocimientos en tecnología, para tener conciencia del impacto de estos nuevos desarrollos sobre nuestras vidas y asesorar a las empresas sobre la aplicación de estos sistemas.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *